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Un momento de la presentación del estudio de la Fundación Francisco Corell.

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO CORELL

La armonización jurídico-laboral en el transporte europeo, una utopía

El coste económico del “caos normativo”, asciende a miles de millones de euros

La falta de armonización legislativa que existe en los diferentes países de la Unión Europea ha sido denunciado en muchas ocasiones por el sector del transporte de mercancías español. Siempre se ha tenido conciencia de que las diferentes normativas existentes en los países comunitarios no sólo dificultaban el trabajo diario de los transportistas, además implicaba un coste económico importante derivado del hecho de que esas diferencias permiten, incluso, la competencia desleal.

En ese contexto, la presentación del estudio que sobre el régimen jurídico-laboral, dentro del sector del transporte por carretera en Europa, por la Fundación Corell el pasado 11 de diciembre, ha servido para confirmar que esa “tan deseada armonización”, es muy difícil que sea una realidad al menos a corto o medio plazo. 

Las palabras de Emiliano Alonso, responsable del informe elaborado por la consultora Alonso y Asociados, resumían con claridad el problema: “hemos detectado que la armonización entre los diferentes países es prácticamente inexistente. Las diferencias en la legislación laboral son enormes y hay gran disparidad en las normativas actuales, lo que hace muy difícil que las empresas puedan competir en igualdad”.

En otro momento de su intervención, Alonso señalaba que es “absolutamente necesario que el sector esté armonizado. No hemos encontrado datos sobre el coste económico que tiene está falta de armonización, pero calculamos que es de miles de millones de euros”.

El estudio, un trabajo de más de dos años, analiza uno por uno los 28 países miembros de la Unión Europea, estableciendo comparaciones entre los diferentes regímenes jurídicos, “lo que ha sido muy complicado porque ni tan siquiera existen los mismos conceptos jurídicos en todos los países”.

Armonizar “dentro y fuera”
Tras la presentación del informe se procedió a la celebración de un debate que contó con la participación de Michael Nielsen, delegado General de IRU; Juan Luis García Revuelta, vicepresidente de ETF y miembro del Sector de Carretera de CCOO; Diego Buenestado García, responsable de Negoción Colectiva de SMC-UGT y Ramón Valdivia, director General de ASTIC.

Un debate en el que se pondría de manifiesto que tanto los responsables de del sector empresarial como de los trabajadores son conscientes de la falta de armonización y de los problemas que ello conlleva, “estamos ante una falta de transparencia y claridad en todo el continente que está motivando una creciente competencia desleal”, apuntó Michael Nielsen.

Por su parte, Juan Luis García Revuelta, vicepresidente de ETF, incidió en la existencia del dumping social, “que ya es un problema porque está motivando que los diferentes países comiencen a establecer sus propias regulaciones, como ejemplo lo que ha pasado en Francia con la prohibición de hacer el descanso semanal en la cabina del conductor”.

Revuelta apostó por una regulación clara, “en la que se establezca que ciertas prácticas que ahora se están haciendo, consideradas “alegales”, como el hecho de que una empresa se instale en otro país con el simple objeto de pagar al conductor un salario más bajo, puedan ser consideradas ilegales, en ocasiones lo son, pero es complicado demostrarlo”.

Por su parte Diego Buenestado, responsable de SMC-UGT, comentó que se podría conseguir mejorar la situación actual, “absolutamente caótica, dando más valor a los convenios colectivos. Creemos que son una “buena arma” para luchar contra  la falta de armonización y porque permitiría que sobre estas cuestiones negociarán quien realmente lo tienen que hacer: empresas y trabajadores, dejando al margen la Administración que es la que, al menos en la Unión Europea, está agravando el problema permitiendo que cada país regule a como quiera, sólo atendiendo a sus intereses y no a los del conjunto de la Unión Europea”.

Por último, intervino en el debate, Ramón Valdivia, director general de Astic. Al respecto de la armonización, y sin obviar el problema que existe internacionalmente, “como refleja con claridad el estudio, tenemos que empezar por armonizar en casa. Necesitamos un convenio sectorial nacional que ponga fin a las diferencias salariales entre las provincias. Seguimos compitiendo con un marco legislativo del siglo XIX. Es más, quizás deberíamos empezar a plantearnos si no sería lógico apostar por la creación de un convenio específico para el transporte internacional, ya que es evidente que no es lo mismo, laboralmente tampoco, hacer una transporte entre Barcelona y Zaragoza que entre Zaragoza Alemania”, aseguró Valdivia.

La jornada contó con la presencia de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación del Ministerio de Fomento, quien afirmaría que Fomento es consciente de la necesidad de armonizar, “eso lo tenemos todos claro, Lo que ya no está tan claro es en qué aspectos concretos armonizar. Porque seamos conscientes: todos quieren hacerlo en aquellos aspectos en los que la falta de armonización les perjudica y no lo quieren cuando piensan que una nueva legislación les puede perjudicar”.  

La jornada fue clausurada por Enrique Barón, ministro de Transporte en 1982 y presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992. En su intervención recordó que la armonización no es un concepto que entre como tal dentro de las competencias de la Unión Europea y que las cuestiones laborales son básicamente competencia de los diferentes Estados. 

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