Inicio / Noticias / Sectoriales / España, segundo país europeo en transporte internacional por carretera

España, segundo país europeo en transporte internacional por carretera

Representa el 34 por 100 del total del sector y acumuló en 2013 más de 65.000 millones de toneladas.kilómetro

España ocupa la segunda posición a escala europea en transporte internacional de mercancías por carretera, medido en millones de toneladas.kilómetro (t.km). Así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, que ha sido analizado por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). El informe, correspondiente al año 2013, incluye a 30 países europeos.

Los camiones españoles acumularon, el año pasado, un total de 65.600 millones de t.km en el ámbito del transporte internacional. Esta cifra engloba toda la actividad que se ha desarrollado atravesando las fronteras de, al menos, dos estados de la UE.

A la vista de los resultados de Eurostat, el transporte internacional por carretera representa ya en España el 34 por 100 del total del sector. La cifra refleja el marcado carácter internacional y exportador de las empresas españolas y la situaciòn geográfica perimetral. En comparación con la actividad de otros países europeos, en Francia, el transporte internacional representa el 9 por 100 del total; en Reino Unido, un 5 por 100, y en Italia, un 12 por 100.

Teniendo en cuenta todo el transporte, tanto nacional, como internacional, España acumula 192.597 millones de t.km y se sitúa en tercera posición del ranking europeo, por detrás de Alemania y Polonia y por delante de Francia. En este sentido, España representa el 10,9 por 100 del peso total de todo el transporte europeo por carretera.

El transporte por carretera Europa, crece
El transporte de mercancías por carretera se recuperó ligeramente en Europa hasta crecer un 2 por 100 en 2013. Un impulso, originado por el incremento de la actividad en los países del Este, con un aumento medio del 9,3 por 100.

Los nuevos estados miembros (NEM) experimentaron un mayor dinamismo en este sector. Polonia refuerza su posición de liderazgo a nivel internacional, con un crecimiento del 10,5 por 100 en 2013; mientras que Alemania pierde terreno, un (-6,6 por 100) respecto a los datos de 2012.

“Nuestra actividad -señalan desde ASTIC- que transporta más del 85 por 100 de las mercancías en nuestro país, debe ser declarada como estratégica por nuestro Gobierno, ya que es un motor de la economía española” afirma Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio