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Mapa esquemático del trazado del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona.

Se inician las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona

El presupuesto de inversión asciende a 117,85 millones de euros y el plazo de ejecución es de 40 meses

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el pasado jueves, 4 de diciembre, en Cornellá de Llobregat (Barcelona), el acto de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo acceso Sur viario al Puerto de Barcelona.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la Red de Carreteras del Estado al Puerto de Barcelona por su límite Sur. Actualmente, el acceso viario se realiza a través de la Ronda Litoral (B-10), que presenta un significativo tráfico de vehículos pesados.

Con esta actuación, además de mejorar las actuales condiciones de accesibilidad al área metropolitana de Barcelona, se mejorará la conectividad a nivel terrestre del Puerto y se descongestionarán los actuales accesos, aumentando la capacidad y la seguridad de la red.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 117,85 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 141,97 millones de euros. El plazo de ejecución es de 40 meses.

En su discurso, la titular de Fomento también ha subrayado la importancia estratégica del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y ha asegurado que la redacción de los distintos proyectos que integran el conjunto del nuevo acceso ferroviario se encuentra muy avanzada.

Asimismo, ha destacado que, una vez definidos los proyectos, se trabaja, junto con la Generalitat, en definir el esquema adecuado y compatible con las exigencias de seguridad para su pronta licitación. 

Características
El nuevo Acceso Sur viario al Puerto de Barcelona tendrá sección de autovía, de 9,2 kilómetros de longitud, y accederá al puerto por su límite Sur.

En su recorrido, a través de los municipios de Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona, pueden distinguirse tres tramos principales:
- Tramo 1: Aumento de la capacidad de la autovía A-2 mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde las proximidades del enlace de Cornellà hasta el enlace de L´Hospitalet, donde se bifurca la nueva autovía. También se mejora el citado enlace de Cornellà.
- Tramo 2: Ejecución de un tramo de autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L´Hospitalet y el cruce con la autovía C?31.
- Tramo 3: Ejecución de un tramo de autovía, con dos carriles por sentido, sobre viaducto de 2 km de longitud que salva la autovía C-31, la línea férrea de alta velocidad y la línea férrea convencional, para seguir luego junto a la margen izquierda del río Llobregat, situándose sobre la vertical de la actual vía de ferrocarril FGC que va al puerto y que en el futuro albergará también los anchos UIC e ibérico. Tras superar el puente de Mercabarna, termina el viaducto y el trazado de la autovía discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río hasta conectar con la futura entrada al puerto

Las obras incluyen la ampliación de siete estructuras existentes y la construcción de otras siete nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1.611 m de longitud y 24,30 m de ancho, situado a continuación de otro viaducto de tablero mixto de 394 m de longitud y de la misma anchura. La mayoría de las estructuras tienen cimentación profunda al apoyar sobre los suelos aluviales blandos del Llobregat.

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