Inicio / Noticias / Sectoriales / Ayudas a la compra de vehículos comerciales
PLAN PIMA AIRE 4

Ayudas a la compra de vehículos comerciales

Las ayudas directas alcanzan los 9,6 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 28 de noviembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, con ayudas directas por un importe de 9,6 millones de euros para la adquisición de vehículos comerciales y vehículos de gas.

Con esta nueva edición del programa de ayudas iniciado durante esta legislatura, se prevé la modernización del parque automovilístico, lo que ayuda al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y refuerza la apuesta por la renovación del parque actual de vehículos y su sustitución por modelos más eficientes.

El PIMA Aire 4 profundiza en la estrategia para la reducción de forma significativa de las emisiones de contaminantes atmosféricos en los llamados sectores difusos (transporte, agricultura o sector residencial, entre otros) y refuerza las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático. Contribuye también al impulso de la actividad económica al potenciar una actividad industrial con un gran peso en España.

Cuantía de las ayudas
En el caso de los vehículos comerciales, los beneficiarios obtendrán ayudas de 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kg. En los de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo. En ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.

En la cuarta edición del PIMA Aire, se introducen algunas medidas novedosas para fomentar la adquisición de vehículos de gas. Esta tecnología de propulsión tiene ventajas adicionales desde el punto de vista medioambiental al presentar menores niveles de emisiones de contaminantes, especialmente partículas, además de contribuir a la diversificación energética y reducción de emisiones de CO2 del sector transporte.

Así, como novedad significativa, se incluyen ayudas específicas a vehículos homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas. De esta forma, y en el caso de vehículos de la categoría M1 o categoría N1 de masa menor de 2.500 kg, la ayuda se eleva a 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador. Respecto a los vehículos de la categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg, la cuantía sumará 5.500 euros por vehículo más 2.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.

En cuanto a los M2, M3, N2 y N3, la ayuda se situará en 10.000 euros por vehículo, para aquellos de Masa Inferior a 18.000 kg, y a 20.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima Técnicamente Admisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg.

Reducción de emisiones
Como consecuencia de la aplicación de los Planes PIMA Aire, se ha producido una reducción media por vehículo reemplazado del 94 por 100 en emisiones de partículas y del 15 por 100 en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años, por vehículos nuevos.

Con el PIMA Aire 4, el Gobierno mantiene un Plan en el que se unen la política de mejora de la calidad del aire y la dinamización de la economía, ya que el efecto positivo de las ayudas no solo afecta a la fabricación, sino también a los sectores de la distribución, financiación, seguros, componentes de automoción, entre otros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio