Inicio / Noticias / Sectoriales / Presentada la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico
El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral (cuarto por la derecha) junto a otras autoridades, en la presentación de la Plataforma Logística.   

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral (cuarto por la derecha) junto a otras autoridades, en la presentación de la Plataforma Logística.   

BADAJOZ

Presentada la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico

Por C de Comunicación
Con capacidad de recepción de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas, la inversión final superará los 25 millones de euros

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, ha presentado en Badajoz el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, cuyas principales obras ya están adjudicadas con una inversión final que superará los 25 millones de euros.

Este nodo logístico e industrial, financiado por el Gobierno de Extremadura, se desarrollará en su primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas, cerca de la frontera de Caya. Contará con tres accesos por carretera a través de otras tantas glorietas de nueva construcción, dos situadas en la BA-020, comunicadas directamente con los dos viales principales de la zona norte de la Plataforma, y una tercera rotonda en el enlace 403 de la autovía A-5.

La Plataforma Logística contará con una terminal ferroviaria de mercancías, que permitirá y facilitará el transporte intermodal entre la carretera y el ferrocarril. En concreto, habrá una estación pasante de forma paralela a la línea férrea convencional actual Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, con la que conectará en dos extremos.

La terminal ferroviaria de la Plataforma dispondrá de seis vías de recepción y salida de trenes de gran capacidad, así como tres vías para carga y descarga. La capacidad de recepción será de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas, con una capacidad de acopio de hasta 1.700 contenedores.

Además de las autoridades autonómicas y locales extremeñas, la presentación ha contado con representantes de autoridades portuarias de Lisboa, Sines y Setúbal.

Plazos de ejecución
El titular autonómico de Fomento ha asegurado que se acelerarán los plazos al máximo para que la obra de la Plataforma Logística pueda comenzar a inicios de 2015. El plazo de ejecución es de 20 meses.

La adjudicación provisional de las obras de urbanización de la Plataforma Logística se ha producido esta misma semana tras celebración de la última mesa de contratación. La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Aglosan y Tecsa, con un presupuesto de 12.579.450 euros.

El consejero ha destacado que esta inversión permitirá a Extremadura disponer de un polo logístico de primer nivel europeo y de carácter intermodal, es decir que disfrutará de modernas conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas.

“Con la Plataforma Logística, impulsaremos la competitividad de la economía extremeña, eliminando de una vez por todas los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a nuestras empresas y su internacionalización; lo que viene a significar, por tanto, que con actuaciones como esta se comienzan a solventar gran parte de los problemas que nos impiden generar más y mejor empleo”, ha argumentado Víctor del Moral. 

Coincidiendo con esta presentación, el consejero de Fomento y el director general de Transportes de la Junta, Miguel Ángel Rufo, han mantenido reuniones en Badajoz en las autoridades portuarias de Lisboa, Sines y Setúbal, así como con representantes de navieras y diferentes grupos empresariales, de cara a trazar un plan de colaboración que permita la instalación de industrias en la Plataforma Logística pacense.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio