Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

DESARROLLADA POR ULMA HANDLING

Eroski inaugura una plataforma logística automática, única

Se ha automatizado el 70 por 100 del peso y el 50 por 100 del volumen, incluida, por vez primera en Europa, la gestión de botellas

Eroski ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio (Vizcaya), una plataforma automatizada que incorpora tecnología desarrollada a través de un proyecto de intercooperación entre el distribuidor comercial  y Ulma Handling Systems en el que, además, ha participado la cooperativa LKS.

Con la modernización de la instalación, que ha pasado a convertirse en una plataforma logística de 41.000 m2 gestionada como una planta con procesos industriales “lean”, se ha logrado automatizar la gestión del 70 por 100 del peso, un tránsito en torno a 2.000 toneladas que pasan diariamente por la plataforma. En volumen, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50 por 100 de las 140.000 cajas diarias de picking que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

En estas nuevas instalaciones, en las que la cooperativa ha invertido más de 40 millones de euros, trabajan 400 personas para dar servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados Eroski en la zona norte.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el diputado foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, José Zurita, inauguraron ayer, 24 de noviembre, las instalaciones en un acto al que asistieron unos 200 invitados.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacó el carácter pionero de las instalaciones, referentes del sector en Europa, y ha subrayado “la importancia de la optimización logística lograda con esta nueva plataforma ya que representa un paso fundamental en el objetivo de mejorar la eficiencia interna de los procesos de la cooperativa”.

El sistema de automatización desarrollado permite la recepción y almacenaje de mercancía prácticamente sin manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida. La preparación de pedidos también se realiza de forma automatizada y el desarrollo informático que gestiona todos los procesos consigue preparar los pedidos de cada tienda siguiendo el orden en que los productos son colocados en cada establecimiento, facilitando la reposición y optimizando el proceso logístico completo, desde la recepción de la mercancía en la plataforma hasta su implantación en las estanterías. 

En definitiva, el sistema permite los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas de manera automática, gestionando hasta 1.100 productos distintos, reconocidos individualmente para confeccionar los pedidos de cada tienda Eroski siguiendo un orden optimizado según las propias características de los productos (peso, tamaño, fragilidad…), el orden de implantación según el plano de cada establecimiento y el peso y altura máximos de los palés autorizados en cada caso.

Liderazgo innovador en el sector
Entre las soluciones aplicadas en el proyecto destacan la robotización que se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas y que convierte a la plataforma logística de Eroski en Elorrio en la primera de Europa que incluye la gestión de botellas en sus procesos automatizados. Un proceso tecnológico propio, diseñado y desarrollado por Eroski y Ulma Handling Systems, y cuya dificultad está marcada por la base tronconómica de la mayoría de las bebidas y el peor comportamiento que tienen de equilibrio y de encaje en el mosaico multiproducto de los paés que conforman los pedidos de las tiendas.

Asimismo, se ha implementado un proceso automatizado para el despaletizado y todos los circuitos internos que siguen los productos en la planta logística a través de un sorter y distintos almacenajes intermedios – almacenaje individual por cajas y secuenciación - hasta la puesta de los pedidos de tienda. Entre sus principales beneficios destacan las mejoras en el propio manipulado de los productos, mejora de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio y reducción de costes operativos. Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores de la planta logística ya que reduce muy significativamente el esfuerzo físico que requiere la preparación manual, que implicaba para un preparador una carga diaria de 8.000 kilos. 

Mayor eficiencia logística
La nueva plataforma logística de Elorrio se enmarca en la estrategia de transformación que está desarrollando Eroski dentro de su Plan Estratégico a 2016 y que contempla una importante mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de “una red de plataformas y transporte ajustada y competitiva con soluciones avanzadas a la vanguardia del sector” ha afirmado Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski. Asimismo ha insistido en que “la eficiencia en la cadena de valor constituye un aspecto troncal de nuestro Plan Estratégico y una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo comercial de tienda ‘contigo’ que tiene una mayor exigencia logística para reducir el stock en tienda, aumentar el surtido para una mayor libertad de elección del cliente y reducir los costos operativos para el desarrollo de una política promocional y de vinculación con el cliente".

Noticias relacionadas

Ulma Handling automatiza el 90 por 100 de la producción de una conservera Ulma Handling automatiza el 90 por 100 de la producción de una conservera
Ulma Handling Systems ha diseñado y desarrollado un nuevo sistema de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados