Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los 10 Mandamientos de la Logística

ELABORADOS POR IDTRACK Y CEL

Los 10 Mandamientos de la Logística

IDtrack y el Centro Español de Logística han elaborado los denominados "10 Mandamientos de la Logística", una serie de recomendaciones y buenas prácticas imprescindibles para poder llevar a cabo una adecuada gestión de la cadena de suministro, y que no son una instantánea del momento, sino que valdrán como referencia para medio y laargo plazo, según sus autores.
Esta síntesis de las mejores prácticas aplicadas a la logística, ha sido presentada en una rueda de prensa virtual (ver imagen) por Lluís Soler (abajo), director de IDtrack, compañía dedicada a la divulgación y el conocimiento de las tecnologías de identificación y trazabilidad, y Ramón García (arriba), director de Innovación y Desarrollo del CEL. García señaló en la presentación que el objetivo era que las empresas que aún no las cumplieran -"en el mercado hay un poco de todo", dijo- tuvieran una guía, un camino para lograr estos "mandatos" que han sido redactados así:
1. Estudiarás y analizarás las diferentes alternativas en busca de la rentabilidad.
2. Planificarás y revisarás los procesos logísticos constantemente.
3. Aplicarás los principios LEAN en busca de la eficiencia.
4. Identificarás y garantizarás la Trazabilidad del producto a lo largo de su cadena.
5. Aprovecharás el potencial las Nuevas Tecnologías tanto de hardware como de software.
6. Alinearás los flujos de la cadena de suministro en busca de la maxima visibilidad y rapidez.
7. Colaborarás con el resto de agentes de la cadena.
8. Externalizarás aquello que no te aporte valor.
9. Maximizarás tu nivel de servicio al menor coste.
10. Reducirás tu impacto ambiental al máximo. 
Las conclusiones a las que ha llevado el análisis que ha conducido a este decálogo son: orientación al cliente y al medioambiente; considerar a los integrantes de la cadena de suministro como aliados y trabajar conjuntamente con ellos; establecer instrumentos de medida (KPIs); entender que no todo está basado en la tecnología e iniciar un "cambio cultural".
Como colofón, ambas instituciones cren que estos "10 Mandamientos de la Logística" están destinados a "potenciar la innovación y el conocimiento en el sector logístico a partir de la difusión de las mejorees prácticas y de aquellos valores que puedan servir para la evolución del conocimiento logístico en este país".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados