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Asistentes a la firma de nuevas adhesiones de tres municipios de Castilla y León al Corredor Atlántico. 

Asistentes a la firma de nuevas adhesiones de tres municipios de Castilla y León al Corredor Atlántico. 

Nuevas adhesiones al Corredor Atlántico Ibérico

Por C de Comunicación
A través de la Macrorregión RESOE este eje es “una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística", dice el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, presidió ayer, 18 de noviembre, en el Ayuntamiento de Valladolid al acto oficial de adhesión de los consistorios de Burgos, Miranda de Ebro y Villamuriel de Cerrato al grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León. 

Las tres ciudades se unen de esta forma al grupo formado por la Asociación Cylog, como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes, instituciones adheridas el pasado mes de julio en el conocido como Protocolo Aveiro y en el marco de la Macrorregión RESOE impulsada por la Junta, y los gobiernos de Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de PortugaL. 

El consejero ha destacado el refuerzo de la “alianza institucional para defender el Corredor Atlántico con una única voz en Europa” a través de la Macrorregión RESOE de Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal. También ha destacado que la Comunidad lidere el grupo de trabajo de transportes y logística de la Macrorregión RESOE.

Para A. Silván, Castilla y León sale reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte. El corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por 100 del PIB de la zona euro y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. El Eje Atlántico es “una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central”, ha señalado el consejero.

RESOE
La Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras comunidades españolas –Galicia y Asturias- y portuguesas –Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores. 

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes, el 22 por 100 de la población de la Península Ibérica, y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados, el 31 por 100 de la Península Ibérica y el 4,3 por 100 de la UE. Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación y excelencia en la enseñanza superior.

En materia de transporte y logística, los firmantes del Memorando de Entendimiento 2014 consideran fundamental trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de la Macrorregión, posibilitando así la creación de una red nacional. Este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente.

El Corredor Atlántico en el ámbito Ibérico
En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico (Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela) y los puertos de la fachada atlántica (la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras).

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