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Automatización, la mayor oportunidad para reducir costes intralogísticos

Por C de Comunicación
Según un estudio de Miebach sobre el sector del gran consumo en España

Para los fabricantes de productos de gran consumo
de España, reducir costes es el objetivo de mejora prioritario de sus cadenas
de suministro y mejorar los procesos de promoción el mayor desafío clave de su
estrategia “route to market”. La facturación por e-commerce todavía supone un
porcentaje reducido respecto a la facturación vía otros canales de venta, aunque
se prevé un crecimiento durante los próximos cinco
años, y la colaboración con socios comerciales se
considera una herramienta efectiva para mejorar el nivel de servicio y reducir
costes, pese a que existen barreras para implementarla. Estas
son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por Miebach
Consulting.

El estudio
internacional
se basa en un cuestionario online que han contestado 217 responsables de logística, supply chain y
operaciones, pertenecientes 170 empresas ubicadas en 23 países. Todas las empresas
que han colaborado son productoras de alimentación, bebidas, higiene y
limpieza, belleza y cosmética u otros productos, y sirven a través de varios
canales de distribución, principalmente supermercados y comercio tradicional. El
estudio de Miebach se estructura en tres apartados: mejora de la cadena de
suministro, Intralogística y promociones y colaboración en la cadena de
suministro.

Mejora de
la cadena de suministro
Tanto a escala nacional como internacional, reducir costes, optimizar
la producción y la red logística y mejorar los niveles de servicio son los tres
objetivos de mejora considerados como prioritarios. En cuanto a la estrategia
“route to market”, en España se reseñan como mayores desafíos la mejora de los
procesos de promoción, la alineación con las ventas (S&OP) y la volatilidad
del negocio, mientras que a nivel global y europeo se considera que los mayores
desafíos son la alineación con las ventas (S&OP), la disposición de la red
logística y el nivel de servicio y la coordinación entre producción y
logística. 

En cuanto a los canales
de venta, el comercio electrónico empieza a estar presente en la industria del
gran consumo y existe una tendencia al incremento.

Intralogística
y promociones
En
España, las oportunidades para reducir costes intralogísticos más populares son
la optimización de turnos de trabajo (44 por 100), la gestión de inventarios (44 por 100) y
la optimización de SGA (39 por 100), aunque no suponen grandes reducciones
porcentuales de costes. Si nos fijamos en reducciones de costes superiores (más
del 20 por 100), las opciones más populares son la automatización (26 por 100) y la
optimización de las plantas de producción (24 por 100).

Por otro
lado, la división automática de palés en capas y la reducción de los tamaños
de packaging son requerimientos de los distribuidores que todavía no están muy
extendidos, aunque empiezan a estar presentes (casi un 24 por 100 de los participantes
españoles está automatizando sus operaciones logísticas y un 30 por 100 está
realizando ajustes de tamaño de sus envases).

La mejora
de procesos de S&OP es la estrategia preferida para gestionar la
complejidad que genera el incremento de referencias (en torno al 40 por 100 de los
participantes tanto a nivel nacional como europeo o global).

En cuanto
a las promociones, la mejor estrategia para
manejarlas de forma exitosa es disponer de una cadena de suministro muy
ágil para poder reaccionar a los cambios inesperados del mercado mayoritaria
(38,2 por 100), seguido de disponer de pronósticos colaborativos con socios de negocio
(23,5 por 100).

Colaboración
en la cadena de suministro
De
acuerdo con las respuestas obtenidas, en España se considera que la colaboración puede
tener un papel muy importante para mejorar el nivel de servicio, para
intercambiar información con el distribuidor y para
reducir costes de transporte como consecuencia de realizar transporte conjunto.
Los aspectos más destacados como impedimentos para generar colaboraciones de
éxito son la falta de objetivos comunes, el desinterés de las personas clave
con capacidad de decisión y la propia naturaleza de las compañías, a menudo con
valores irreconciliables.

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