Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Francia "pierde" cada año 40 millones de paletas blancas

"EL LIBRO NEGRO DE LA PALETA" SE PRESENTA EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE EN VALENCIA

Francia "pierde" cada año 40 millones de paletas blancas

En Francia se pierden o desaparecen sin control, cada año, entre 30 y 40 millones de paletas blancas. Otros 150 millones cumplen con el sistema de intercambio y unos 100 millones más son controlados eficazmente por los sistemas pooling. En total unos 300 millones de paletas circulando en el país vecino, que generan un movimiento de más de 1.000 millones de rotaciones por año. Esas pérdidas por errores de gestión o lo inadecuado del procedimiento, que carga la mayor parte de la responsabilidad y los costes al transportista, ocasionan sólo en el transporte frigorífico galo un tributo anual de 100 millones de euros, además de lo costes medioambientales que supone el trasiego de paletas vacías y los riesgos en seguridad, salud laboral (manejar una paleta vacía exige al conductor mover, casi siempre manualmente, no menos de 25 kilos) e higiénico-alimentarios que provoca la situación actual. 
Estos son algunos de los datos que aporta la publicación "El libro Negro de la Paleta", redactado por Jean-Paul Meyronneinc, secretario general de la Unión Nationale du Transport Frigorifique, que fue presentado en la pasada SITL de París y que será objeto de una conferencia en próximo día 29 de septiembre en Valencia con motivo del I Congreso de Transporte Frigorífico, organizado por la patronal española de este sector, ATFRIE.
Meyronneinc afirma en la introducción de su informe -siempre refiriéndose al mercado francés, si bien nada ajeno al español- que "la paleta ha sido víctima de su propio éxito", banalizándose como algo realmente no tan caro y útil y casi "invisible", hasta tal punto que los actores de la cadena de suministro no gestionan sus intercambios y flujos, asumiendo los transportistas -claramente en el sector frigorífico-  los costes directos e indirectos de esta situación sin ser su competencia ni cometido, dice el autor. 
Preconizando que el transportista en general no debería efectuar ni intercambio, ni alquiler, ni suministro de paletas, entre otras conclusiones cree que es necesario un análisis económico en profundidad de los costes de gestión de la paletas (algo que sólo aportan hoy las empresas de pooling), costes que en su opinión se reparten así: retornos, 40 por 100; costes administrativos, 19 por 100; costes financieros directos, 17 por 100; manipulación por parte de los conductores, 13 por 100; almacenaje y manipulación, 11 por 100.  

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados