La paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera tendría un impacto económico de 1.450 millones de euros
Tras el anuncio realizado el pasado viernes 7 de noviembre por la patronal del transporte de mercancías por carretera, convocando un paro de 72 horas -que podría desembocar en indefinido- a partir del 17 de noviembre, las organizaciones empresariales que reúnen a las empresas del gran consumo (producción, industria agroalimentaria, distribución y hostelería), han emitido un comunicado en el que señalan que “ven con auténtica preocupación el posible paro” por lo que valoran positivamente “la voluntad de diálogo entre las partes”.
La paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera -indican las mismas fuentes- tendría un impacto económico para el conjunto de las empresas usuarias del transporte de unos 1.450 millones de euros, según datos de las organizaciones que toman como referencia paros anteriores del sector.
Hay que considerar, dicen desde el sector de gran consumo, que un paro como el anunciado supondría pérdidas de ventas (en muchos casos de productos perecederos), paros en las líneas de producción por falta de materia prima, desperdicio alimentario, especialmente en el sector primario (agricultura, pesca, MERCAS…) y sobrecostes operativos (sobrealmacenaje, turnos extraordinarios, cambios de planificación, transportes urgentes…).
Además, desde este conjunto de subsectores que representan el 20 por 100 del PIB nacional, cuantifican en 45 millones de euros/día las pérdidas que sufrirían los propios transportistas. Asimismo, es importante señalar que el paro tendría un impacto directo en la recaudación de los impuestos (IVA e impuestos especiales de hidrocarburos) como consecuencia del descenso de la actividad económica y movilidad, que, paradójicamente, podría tener un impacto económico mayor que el que motiva el desacuerdo.
El sector “desea alertar también de que el anuncio de los paros en el transporte de mercancías llega en un momento especialmente delicado para el gran consumo, dado lo prolongado de la crisis y la contención del consumo. Por ello, las asociaciones empresariales que representan al conjunto del gran consumo (ACES, ANGED, AECOC, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, Confederación Española de Comercio, FEHR, FEHRCAREM, FIAB, Foro Interalimentario y Promarca) acogen con satisfacción la propuesta de diálogo entre las partes anunciada el pasado viernes tarde y urgen a que se concrete la desconvocatoria del paro”.