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A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE

Habrá paro en el transporte de mercancías por carretera

Por C de Comunicación
"Tenemos claro que es el momento de mantenernos firmes y no ceder”, asegura Ovidio de la Roza presidente del CNTC

El sector del transporte de mercancías por carretera convoca un paro de actividad que tendrá lugar, durante tres días, a partir de las 00:00 horas del 17 de noviembre de 2014. El paro se convoca como protesta ante el Ministerio de Hacienda, y siempre que no rectifique su posición actual respecto a la no devolución íntegra del impuesto sobre hidrocarburos denominado coloquialmente “céntimo sanitario”.

Las organizaciones patronales del transporte Confederación Española de Transporte de
Mercancías (CETM) y CONETRANS, además de anunciar la interrupción de actividad durante 72 horas que cuenta con el apoyo mayoritario del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), han emitido un comunicado tras su Junta Directova de ayer jueves 6 de noviembre, en la que señalan como “una falta de respeto” la forma en que el Ministerio
de Hacienda quiere interpretar y cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea (TJUE)
, que el pasado 27 de febrero declaraba ilegal el céntimo
sanitario
, condenando a España a la devolución del impuesto.

“Tenemos
claro que es el momento de mantenernos firmes y no ceder”, asegura Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS y del CNTC.

Por su parte, Marcos Montero, presidente de CETM, se muestra igual de contundente a la hora de reflejar su apoyo al paro, “nos han
ninguneado y despreciado el Gobierno y un ministro, Cristóbal Montoro,
que parece estar endiosado, que no escucha y que se merece una cura de
humildad”.

Para
Montero es incompresible que con todo lo que está sucediendo en el país, “con una
economía que está lejos de ser la adecuada para el crecimiento, no se escuche a
un sector clave como el transporte de mercancías, capaz de paralizar la
actividad de sectores tan importantes como el automóvil,  la industria química o la distribución de
alimentos”, puntualiza.

El presidente de CETM señala asimismo que “los cargadores están muy preocupados por las consecuencias que el paro tendrá en su actividad”. Y añade: “en caso de que transcurran los tres días de paro
inicial y no exista una respuesta adecuada, y siempre que el Comité Nacional lo
decida, estamos dispuestos a seguir con el paro. Es el momento. Tras cinco años
de crisis profunda, a las empresas no les pilla de sorpresa que su facturación
sea menor. No nos afectan las presiones de los cargadores. Llevan presionando
cinco años por los precios. Eso sí, esperamos que en esta ocasión presionen al
culpable real, que es el ministro de Hacienda, no el transportista”

Al respecto de la sentencia “Es completamente falso -señalan las fuentes patronales- que, tal y como ha
informado el Ministerio de Hacienda y así fue recogido en numerosos medios de
comunicación, la Comisión Europea autorizara a España a deducir de los importes
a devolver, la parte del impuesto que, en teoría, debía servir para cubrir el
nivel mínimo de imposición de los hidrocarburos”.

En este sentido y del estudio realizado por la CETM del
intercambio de información mantenido en este sentido entre la Comisión Europea
y el Gobierno de España, la confederación de transporte señala que “la propia
Comisión aclara en su escrito que no le corresponde a ella explicar a las
autoridades de un Estado miembro cuál es la interpretación correcta de un pronunciamiento
del TJUE”.

CETM considera que durante los más de ocho meses transcurridos
desde la publicación de la sentencia, el sector del transporte de mercancías
por carretera “ha colaborado noble y pacientemente para el mejor cumplimiento de
la misma con la Agencia Tributaria, mientras esta se ha dedicado a retrasar
innecesariamente el proceso de devolución con engaños y continuos cambios de
criterio
, hasta que el pasado 27 de octubre hizo pública ‘su decisión’ de meter
la tijera en la devolución del Impuesto”.

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