Inicio / Noticias / Sectoriales / Acuerdo de cooperación portuaria hispano-mexicano
EN MATERIA TECNOLÓGICA Y DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Acuerdo de cooperación portuaria hispano-mexicano

Puertos del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México han sentado las bases de un acuerdo para fomentar Ia cooperación técnica entre ambos países en materia de puertos y crear un marco de colaboración estable que permita desarrollar determinadas actividades encaminadas a optimizar la gestión. El acuerdo alcanzado es fruto de las negociaciones mantenidas entre el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Alejandro Cachón Domínguez.
El acuerdo tiene como objetivo “establecer los mecanismos de cooperación técnica relacionados con puertos, en su sentido más amplio, y que a su vez contribuyan al desarrollo tecnológico y administrativo de los firmantes, dentro de un contexto de trabajo en el que se fomenten las actividades que den respuesta a sus necesidades de carácter técnico, administrativo, financiero, de planificación, formación y capacitación portuaria”.
La reforma y modernización del sistema portuario mexicano, así como los aspectos financieros y de gestión relacionados con los puertos y su régimen jurídico, son algunas de las áreas de cooperación técnica que aborda el acuerdo. El desarrollo de las dársenas para el turismo de cruceros y pasajeros, y las operaciones portuarias, de dragados y de logística, además del fortalecimiento del comercio exterior entre ambos países, son otros de los puntos en los que incide el documento.
México y España crearán además una comisión formada por cuatro miembros designados paritariamente, que formulará un plan de trabajo anual, en el que se definan las actividades que se llevarán a cabo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio