La principal conclusión es que los reguladores deberían jugar un papel más importante en el futuro de la industria del transporte por carretera
Goodyear ha presentado su informe “El futuro de la movilidad: Las flotas Inteligentes y
el futuro del transporte por carretera”. La principal
conclusión del informe es que los reguladores deberían jugar un papel incluso
más importante en el futuro de la industria del transporte por carretera. El informe
de la investigación ofrece recomendaciones dirigidas a los legisladores europeos y nacionales, como
incentivos más claros para crear flotas eficientes y promocionar la etiqueta
europea del neumático para maximizar su potencial.
La
investigación de Goodyear muestra que los reguladores deberían jugar un papel
incluso más importante en el futuro de la industria del transporte por
carretera. El 53 por 100 de los directores de la flotas propugnan más
incentivos para las flotas respetuosas con el medioambiente mientras que el 60
por 100 lo hace para la compra de neumáticos eficientes. Uno de cada diez (11
por 100) de los directores de flotas cita el impacto de las regulaciones como
uno de los dos retos principales a los que hace frente la industria
globalmente. Casi tres de cada cuatro
(74 por 100) de los directores de flotas creen que la bajada de impuestos sobre
el combustible tendría un impacto positivo en la industria, y un 72 por 100
apoya la inversión en la red de carreteras.
Otros
datos clave de este informe concluyen que:
– Cuatro de cada diez (40 por 100) de los directores de
flotas todavía señalan el incremento del coste del combustible como su
principal preocupación.
– Con el fin de controlar el aumento del coste del
combustible, casi todos (92 por 100) los directores de flotas afirman que miden
el consumo de combustible de sus flotas.
– Dos tercios (66 por 100) de los directores de flotas que
utilizan medios telemáticos también envían información relevante a sus
conductores para ayudarles a mejorar la eficiencia en su conducción.
– La contratación y retención de los conductores más
cualificados también es una de las principales preocupaciones de los
responsables de flota; un 25 por 100 lo consideran la primera o segunda
preocupación más importante.
“Nuestra investigación muestra que el
transporte por carretera está deseando ser más sostenible. La investigación
llevada a cabo subraya claramente que las flotas están ya invirtiendo en
tecnologías que reducen el consumo de combustible y necesitan mayor apoyo por
parte de los reguladores nacionales y europeos”, ha declarado Michel
Rzonzef, vicepresidente de Neumáticos para Vehículos Comerciales de Goodyear
en Europa, Oriente Medio y África.
Goodyear
presentó este informe durante su segundo simposio sobre la industria del
transporte en Bruselas, centrándose en el futuro de la industria del transporte
de mercancías por carretera. Durante el simposio se debatió sobre las posibles
soluciones para conseguir una industria de transporte más sostenible, tanto a
través de una regulación adecuada como de la tecnología en el vehículo.
Recomendaciones
para los legisladores europeos:
– Incentivos
para flotas eficientes.
– Promoción de la
etiqueta europea del neumático.
– Sistemas de Control de la Presión de los Neumáticos
(TPMS) obligatorios para los vehículos comerciales nuevos con el fin de mejorar
la eficiencia de combustible.
– Claridad en las reformas de las normas relacionadas con
los pesos y dimensiones de los vehículos comerciales.
– Más directrices con respecto a las operaciones
transfronterizas de los vehículos grandes.
– Más apoyo para sacar el máximo provecho a las nuevas
tecnologías telemáticas, como armonizar los estándares para estos sistemas.
– Mayor apoyo por parte de los reguladores del sector de
transporte por carretera con el fin de retener a los conductores más
cualificados
El
simposio reunió a representantes de alto nivel de las instituciones de la
Unión Europea, la industria y del mundo académico, incluyendo a João Aguiar
Machado, director general para la Movilidad y el Transporte de la Comisión
Europea.