Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Competencia expedienta a Renfe por prácticas abusivas

Por posibles prácticas dominantes en el transporte de mercancías y reparto de mercado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis empresas filiales por posible abuso de posición dominante y reparto de mercado.

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que dio lugar a la apertura de una información reservada. 

A la vista de la información recabada, la Dirección de Competencia considera que existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías, S.A. y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A., por la posible aplicación a empresas asociadas a AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones.

Además se señala un posible acuerdo colusorio entre Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E. y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes. 

El expediente sancionador contra las citadas sociedades más Renfe Mercancías, S.A. y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A. se abre por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. 

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Noticias relacionadas

Acuerdo ferroviario hispano-alemán Acuerdo ferroviario hispano-alemán
Los presidentes de Renfe y la alemana DB Shencker Rail AG , Julio...
Falta competencia en el ferrocarril Falta competencia en el ferrocarril
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe...
Nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora Nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora
El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de septiembre ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados