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TRAS DIEZ AÑOS AL FRENTE DE LA PATRONAL DEL TRANSPORTE

Marcos Montero anuncia su renuncia anticipada a la presidencia de CETM

Sus declaraciones ponían punto final a la XV edición del Congreso Nacional celebrado en Toledo

El presidente de Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, ha anunciado su intención de abandonar anticipadamente la presidencia de la patronal del transporte, que ostenta desde hace diez años. La declaración fue realizada durante el acto de clausura de la XV edición del Congreso Nacional de CETM que desde el miércoles 15 de octubre hasta el vienes 17, se ha celebrado en Toledo.

Durante su intervención, Montero aseguró que tras diez años al frente de la Confederación, “es la hora, de hecho es bueno que llegue aire fresco. He cubierto mi etapa y es necesario que alguien más joven tome las riendas de de CETM, en unos momentos claves para el futuro del transporte por carretera”.

La renuncia a la presidencia será efectiva el próximo mes de marzo, lo que significa que su salida se producirá dos años antes de cumplir su último mandato. Marcos Montero había sido reelegido en junio del 2013, por un período de cuatro años.

El congreso de la intermodalidad
En cuanto a las conclusiones finales del Congreso, que tradicionalmente realiza el propio presidente, Montero incidió en lo que ha sido la tónica general del evento: la necesidad del transporte de mercancías por carretera de “dar un giro, hacia un transporte en el que la intermodalidad gana protagonismo”.

El presidente destacó otro de los datos repetido durante estos días, el hecho de “que se percibe la recuperación económica en el país, una pequeña esperanza que se puede ver trucada si finalmente la economía de otros países de Europa pierde fuerza”.

Centrado ya en asuntos “puramente del sector”, Montero insistió en la “necesaria armonización de las masas y dimensiones a escala europea”, y en el rechazo rotundo sobre la implantación de la Euroviñeta. Asimismo, calificó de “imprescindible la devolución íntegra y sin reducciones del céntimo sanitario. No entendemos el empeño del Ministerio de Hacienda en seguir toreándonos -señaló-. Eso sólo lleva a un callejón sin salida y una reacción del sector, que no evadirá el enfrentamiento, rotunda e impredecible”.

La multimodalidad, uno de los ejes en lo que se basó el Congreso a lo largo de sus tres días de su desarrollo, también sólo tendrá éxito -según Montero- si es la carretera quien lidere su desarrollo: “los transportistas hemos demostrado estar capacitados para ofrecer a los clientes mejores costes y valor añadido, y eso lo podemos replicar en el transporte multimodal”.

En el terreno fiscal y normativo, aspecto clave para que el sector mejore su situación, insistió en la necesidad, “muy urgente”, que se publique la nueva Orden del Régimen de Autorizaciones, sin la cual muchos de los aspectos que modificó el pasado año la LOTT, no tienen validez. Esto es prioritario y no dejaremos de insistir ante el Ministerio de Fomento".

Además, así lo exigió, el sector precisa de  un nuevo marco que garantice la unidad de mercado “y evite las distorsiones de la competencia,. No se pueden dar nunca más las distorsiones que han significado cuestiones como la aplicación del céntimo sanitario -cada CCAA se decantó por un gravamen-, o experimentos como el de las 44 toneladas y la Euroviñeta en Cataluña”.

Por último, el presidente de la Confederación afirmó que “tenemos ante nosotros la oportunidad de continuar trabajando y esforzándonos cada día, para poner en marcha todas las medidas que acabo de exponer, con objeto de garantizar el futuro de nuestras empresas”.

La intervención del presidente de CETM ponía fin a una jornada de trabajo durante la cual se había analizado la fiscalidad en el sector a escala internacional y nacional, la multimodalidad, así como la política de transportes que se promueve en el seno de la Comisión Europea, explicada por los eurodiputados españoles: Luis de Grandes (PPE-DE), Inés Ayala, del grupo PSE e Izaskun Bilbao, del grupo ALDE.

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