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ANA PASTOR EN EL CONGRESO CETM

“Quiero que las decisiones que adoptemos estén consensuadas”

La ministra anuncia un Plan de ayudas a la compra de vehículos industriales

“Quiero que las decisiones que finalmente adoptemos estén consensuadas con todo el sector”. Este fue el mensaje más destacable de la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor ayer, 16 de octubre, al cierre de la segunda jornada del XV Congreso de la CETM que se celebra en Toledo, 

Una comparecencia prevista (también habló del ROTT y del nuevo programa de financiación para vehículos), como la del presidente de la CETM, Marcos Montero, que se unieron a la imprevista de la  presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal.

Montero recordó que el Congreso de CETM tiene importancia, “por representar lo que representa, un sector clave para la economía, como lo demuestran los más de 730 congresistas que ha reunido, que hace visible al transporte de mercancías por carretera, motor de desarrollo económico y generador de empleo”.

Repasó los problemas del sector que, a su parecer, deben ser solucionados cuanto antes, destacando la tardanza en la publicación del nuevo ROTT. Abordó la cuestión de la modificación de las masas y dimensiones, abogando  por la armonización europea de las mismas, “creemos que no es el momento de elevar el peso de 40 a 44 t. Además, se puede vulnerar la seguridad vial y las infraestructuras si se permite la circulación con 4,50 metros y 60 t”.

En cuanto a los Presupuestos recientemente aprobados por Fomento, el presidente de la CETM criticó el hecho de que las inversiones se dediquen a la alta velocidad y no a la construcción de áreas de aparcamiento o nuevas carreteras y accesos a las terminales ferroviarias y la potenciación del ferrocarril convencional.

Por último se mostró muy duro, con el ministerio de Hacienda y su titular, si se persiste en la no devolución del “céntimo sanitario” indebidamente cobrado. “Es imprescindible  que se cumpla íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de la UE. No nos sirven las escusas ahora expuestas, que sólo servirán para plantear conflicto con el sector. No lo evitaremos, aunque no es la forma de actuar de CETM”.

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, comenzó sus palabras señalando que los datos económicos del primer semestre del año apuntan a “un cambio de tendencia en la actividad del transporte de mercancías por carretera, un sector imprescindible para evaluar la economía de nuestro país”.

En cuanto a Castilla la Mancha, apuntó el sector se ha beneficiado de los planes de internacionalización, de forma que “somos la segunda región que más exporta de España, además del corazón geográfico de la península, lo que nos reporta una ventaja en cuanto a comunicaciones se refiere”.

Mejoras apreciables
La ministra de Fomento, inició su intervención destacando los datos que en revelan que el sector va mejor, al constatarse un  incremento de las toneladas kilómetro transportadas (4,7 por 100) y kilómetros recorridos (3,6 por 100), donde la exportación (9,6 millones de t) ha jugado un papel destacado.

Dedicó una parte importante de su discurso a reflejar las numerosas inversiones realizadas por su ministerio en cuanto a construcción de carreteras se refiere, que este año serán aún más numerosas, “al disponer de un presupuesto más alto y sin la necesidad de tener que pagar facturas pendientes, que en el último ejercicio ascendieron a 5.000 millones de euros”.

Cogió el “guante” sobre la necesidad de sacar adelante el ROTT, asegurando que “quiero el acuerdo de todo el sector en la redacción definitiva del Reglamento de la LOTT, el ROTT, fundamentalmente en el aspecto del número de vehículos que serán necesarios para conseguir autorización de actividad de transporte. El ROTT está terminado, falta el consenso del sector”.

En cuanto a la Estrategia Logística, base de su política actual, "la intermodalidad jugará un papel preponderante, con la plena conectividad entre los puertos y la carretera". Asimismo, aseguró, "se potenciarán las nuevas autopistas del mar. Estamos negociando junto a Italia con la UE, la creación de un bono al transportista por carretera, que potencie el traslado de la carga vía marítima. Todo aquel que trasvase su camión al barco, será remunerado”.

Se refirió a otro de sus grandes objetivos conseguir eliminar las trabas administrativas, “en definitiva, el papeleo, no quiero que los transportistas dejen de trabajar porque tienen que estar solucionando trámites, éstos podrán hacerse desde su domicilio”.

Finalizó su intervención anunciando el Plan de Ayudas para la compra de vehículos industriales (PIMA Transportes) que ya había presentado por la mañana en el foro ANFAC. Según Pastor, el plan cuenta con dos líneas de actuación diferentes. La primera dotada con cinco millones de euros del Gobierno para el achatarramiento, mientras que la segunda, dotada con 200 millones, procede del Banco Europeo de Inversiones (BEI), “bajo la fórmula de créditos blandos. Probablemente esta cantidad se verá incrementada con otros 200 millones procedentes de entidades bancarias y financieras privadas”.

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