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<p>La ministra de Fomento, Ana Pastor (centro) junto con los representantes de Francia, Portugal y Alemania tras la firma del acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.</p>

La ministra de Fomento, Ana Pastor (centro) junto con los representantes de Francia, Portugal y Alemania tras la firma del acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico.

España, Portugal, Francia y Alemania unen intereses por el Corredor Atlántico

Durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea se ha abordado, también, la necesidad de una normativa europea para los drones

Se ha constituido el Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, un acuerdo en el que participan España, Portugal, Francia y Alemania, que por parte española ha sido rubricado por la ministra de Fomento, Ana Pastor durante la reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo.

Según pastor, este acuerdo permitirá “potenciar el corredor Atlántico de nuestro país”, lo que significa “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”, ha señalado, recordando que “trabajando todos juntos” el transporte ferroviario tendrá un futuro más competitivo. 

Esta Comisión será la responsable, entre otras cuestiones, de la definición de los objetivos generales del Corredor, se asegurará de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitará los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma. 

La liberalización del sector ferroviario 
En el Consejo de Ministros europeo se ha realizado el primer debate político sobre el Cuarto Paquete Ferroviario europeo, que incluye la apertura del mercado interior de pasajeros y el sistema de organización de las empresas que gestionan las infraestructuras. 

Pastor ha recordado que España siempre ha defendido un espacio europeo ferroviario, y en ese sentido, ha afirmado, “tenemos que ir a una normativa común para todos los Estados miembros porque habiendo unas reglas del juego claras y comunes, añadiremos más competitividad y más igualdad de oportunidades a todas las empresas”. La titular de Fomento ha señalado que “España tiene un sistema absolutamente transparente y claro, y ese es el modelo que preconizamos para toda Europa”.

Una normativa europea para los drones
En este Consejo también se ha abordado por primera vez el debate político sobre la necesidad de una legislación europea del uso de las aeronaves tripuladas por control remoto, los llamados drones, una idea con la que todos los Estados miembros se han mostrado de acuerdo. 

La ministra de Fomento ha recordado que España cuenta con una normativa que regula el uso civil de estas aeronaves, y ha abogado por que la regulación europea también mantenga la proporcionalidad entre los requisitos técnicos y los riesgos de la operación, además de que garantice el respeto a la privacidad y la seguridad de las personas.

Pastor ha destacado que España apuesta por el desarrollo del sector de los drones, un sector emergente que según Bruselas en poco más de una década supondrá el 10 por 100 del negocio aeronáutico. Pero este crecimiento, ha señalado, debe realizarse sin comprometer la seguridad y para ello es necesario que se realice de forma progresiva, en función de la evolución tecnológica que garantice la seguridad.

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