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<p>Un triciclo asistido expuesto en la pasada feria Encaja, de Valencia.</p>

Un triciclo asistido expuesto en la pasada feria Encaja, de Valencia.

Valencia arranca la prueba de reparto urbano en triciclo

El ensayo piloto enmarcado en el proyecto SMILE, se centrará en el reparto de proximidad de paquetería

La prueba piloto de reparto de "última milla" de paquetería mediante triciclos eléctricos enmarcada en el proyecto SMILE, ha arrancado en Valencia.

Esta prueba piloto, que se enmarca en el ámbito de “soluciones innovadoras” del proyecto SMILE (SMart green Innovative urban Logistics for Energy efficient mediterranean cities) se centrará en el reparto de proximidad (la llamada "última milla"), concretamente de paquetería (sobres, paquetes y cajas de pequeñas dimensiones), utilizando triciclos asistidos eléctricamente. 

La prueba contará con el apoyo de una microplataforma de distribución en la que se realizará el intercambio de la mercancía. Los operadores logísticos entregarán a primera hora de la mañana, en dicho punto, los paquetes, y la empresa de gestión de última milla se encargará de la transferencia al triciclo, desde el cual se realizará el reparto capilar hasta su destinatario final (una prueba similar, en este caso con vehículos eléctricos se lleva a cabo en Madrid enmarcada en el proyecto FREVUE). 

Los códigos postales de Valencia que están incluidos en la prueba piloto son 46001, 46002 y 46003, que se corresponden con el centro histórico de la ciudad. El horario de funcionamiento del piloto será de 08:00 a 20:00 h de lunes a sábado.

En esta iniciativa participan los operadores logísticos TNT, Seur, DHL y ASM. Por otra parte, Vanapedal será la empresa que gestione el reparto de última milla. 

La microplataforma estará ubicada en el actual parking de rent-a-car de la Estación del Norte gracias a la colaboración de Saba (empresa concesionaria de dicho parking) y de Adif. Con esta ubicación de la microplataforma, en el borde del cinturón de acceso al centro histórico de la ciudad de Valencia, se conseguirá disminuir la entrada de vehículos de reparto de mercancías al centro de la ciudad, reduciendo el tráfico en dicha zona así como atenuando los efectos nocivos medioambientales como el ruido y la contaminación producidos por la distribución urbana de mercancías.

El centro de distribución está formado por módulos prefabricados, gracias a lo que se dispondrá de un local techado y cerrado donde se situará la oficina de Vanapedal en la que los conductores de los triciclos procesarán la información de los envíos y almacenarán temporalmente los paquetes que repartirán a lo largo del día. Por la noche la microplataforma servirá de parking para los triciclos.

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