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Cataluña concluye la prueba piloto de las 44 t

La regulación aprobada en su día por la Administración catalana, ahora señalada como "prueba experimental", fue recurrida por FENADISMER y las restantes asociaciones nacionales de transportistas

El pasado martes 30 de septiembre concluyó el plazo establecido para la prueba piloto de transporte por carretera con vehículos de 44 t que se había venido llevando a cabo en Cataluña.

Tras
un año y nueves meses de vigencia de la resolución del Servicio
Catalán de Tráfico
, aprobada en Diciembre de 2012, por la que se autorizaba la
circulación por las carreteras de dicha Comunidad Autónoma de vehículos de transporte
de mercancías con 44 toneladas de masa máxima autorizada, dicha regulación
quedó sin efecto a las 24 horas del 30 de septiembre pasado.

A partir de ese momento,
los vehículos con placas FV rojas (placas de autorización para el transporte de
44 toneladas) deberán retirarlas y sólo se podrá circular, nuevamente, de acuerdo con las
determinaciones de la normativa de circulación y de transportes vigentes.

El Servicio Catalán de
Tráfico califica el piloto como una “prueba experimental por medio de la cual se ha recogido
información abundante que permitirá evaluar la incidencia en sus diversos
aspectos”
, en base a los cuales el Gobierno catalán podría plantear “una
propuesta de modificación reglamentaria en el marco de la legislación básica
estatal, ya que el Servicio Catalán de Tráfico, de acuerdo con el ordenamiento
jurídico actual, solo tiene facultades de ejecución de dicha normativa”.

En su momento, la regulación
aprobada en su día por la Administración catalana fue recurrida por FENADISMER
y las restantes asociaciones nacionales de transportistas
al considerar que la
Generalitat de Cataluña no ostenta competencias para regular sobre dicha
materia al corresponder en exclusiva al Estado, así como que la medida tenía
como “efecto perverso” una competencia desleal en el sector del transporte al
privilegiar a los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias catalanes para
atraer más mercancías a dichos nudos logísticos, para su posterior trasvase a
los vehículos de transporte autorizados con mayor carga, a diferencia de lo que
se podía transportar en el resto del Estado. Dicho recurso judicial está en la
actualidad pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de
Cataluña, señalan desde FENADISMER.

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