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Cataluña concluye la prueba piloto de las 44 t

La regulación aprobada en su día por la Administración catalana, ahora señalada como "prueba experimental", fue recurrida por FENADISMER y las restantes asociaciones nacionales de transportistas

El pasado martes 30 de septiembre concluyó el plazo establecido para la prueba piloto de transporte por carretera con vehículos de 44 t que se había venido llevando a cabo en Cataluña.

Tras un año y nueves meses de vigencia de la resolución del Servicio Catalán de Tráfico, aprobada en Diciembre de 2012, por la que se autorizaba la circulación por las carreteras de dicha Comunidad Autónoma de vehículos de transporte de mercancías con 44 toneladas de masa máxima autorizada, dicha regulación quedó sin efecto a las 24 horas del 30 de septiembre pasado.

A partir de ese momento, los vehículos con placas FV rojas (placas de autorización para el transporte de 44 toneladas) deberán retirarlas y sólo se podrá circular, nuevamente, de acuerdo con las determinaciones de la normativa de circulación y de transportes vigentes.

El Servicio Catalán de Tráfico califica el piloto como una “prueba experimental por medio de la cual se ha recogido información abundante que permitirá evaluar la incidencia en sus diversos aspectos”, en base a los cuales el Gobierno catalán podría plantear “una propuesta de modificación reglamentaria en el marco de la legislación básica estatal, ya que el Servicio Catalán de Tráfico, de acuerdo con el ordenamiento jurídico actual, solo tiene facultades de ejecución de dicha normativa”.

En su momento, la regulación aprobada en su día por la Administración catalana fue recurrida por FENADISMER y las restantes asociaciones nacionales de transportistas al considerar que la Generalitat de Cataluña no ostenta competencias para regular sobre dicha materia al corresponder en exclusiva al Estado, así como que la medida tenía como “efecto perverso” una competencia desleal en el sector del transporte al privilegiar a los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias catalanes para atraer más mercancías a dichos nudos logísticos, para su posterior trasvase a los vehículos de transporte autorizados con mayor carga, a diferencia de lo que se podía transportar en el resto del Estado. Dicho recurso judicial está en la actualidad pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, señalan desde FENADISMER.

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