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Mensajería y paquetería, un mercado que mejora lentamente

La tendencia favorable podría traer resultados positivos en 2014 (+1 por 100), en un mercado que sigue muy concentrado

El volumen de negocio agregado de las empresas de mensajería y paquetería en España se situó en 5.725 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 2,1 por 100 respecto a 2012, año en el que ya había contabilizado un retroceso del 3,7 por 100, según el estudio periódico que realiza DBK.

Según ese estudio, la negativa coyuntura económica y la presión a la baja sobre las tarifas, en un entorno de intensa competencia, explican la contracción del valor del mercado. No obstante, la mejora de la actividad en la segunda mitad del año y la expansión de la demanda vinculada al comercio electrónico permitieron moderar la tendencia descendente.

También la expansión de la actividad internacional permitió contrarrestar el desfavorable comportamiento de la demanda en el ámbito interior. Los ingresos generados por las operaciones con origen o destino en el extranjero aumentaron un 3,7 por 100, en tanto que el segmento nacional registró un descenso de similar magnitud.

La facturación por servicios de paquetería empresarial moderó su descenso hasta el 0,7 por 100 en 2013, tres puntos menos que en el año anterior, situándose en 3.375 millones de euros. El negocio de paquetería industrial mantuvo una caída más pronunciada, cifrada en el 3,9 por 100 en 2013, hasta los 2.350 millones de euros.

Las previsiones para el período 2014-2015 apuntan a la prolongación de la tendencia de suave mejora de la actividad sectorial apreciada en los últimos meses de 2013, en línea con las perspectivas existentes para las principales ramas de servicios e industriales de la economía española. La facturación sectorial se estima que se situará al cierre de 2014 en torno a los 5.800 millones de euros, lo que supondría un aumento del 1 por 100 respecto a la cifra contabilizada en 2013.

Las empresas del sector generaban en 2013 un volumen de empleo de unos 56.000 trabajadores, habiéndose prolongando la tendencia de ajuste de plantillas llevada a cabo por gran parte de las compañías en los últimos años, con el objetivo de adaptarse a la situación de la demanda.

Las cinco primeras empresas de paquetería empresarial alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 43,6 por 100, mientras que en el segmento de paquetería industrial los cinco primeros operadores reunieron el 49,6 por 100 del mercado.

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