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LA MAYOR INVERSIÓN, EN ALTA VELOCIDAD

Fomento presenta un presupuesto sin logística para 2015

Por C de Comunicación
El impulso a las mercancías por ferrocarril se lleva un 0,76 por 100 de las inversiones. No se incluye objetivo o partida alguna en la que se mencione el desarrollo de la Estrategia Logística

La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del subsecretario de ese departamento, Mario Garcés, presentó ayer, 30 de septiembre los Presupuestos para el ejercicio 2015, que se elevan a 17.496 M€ (+1,1 por 100 sobre 2014), de los que 9.570 M€ corresponden a inversiones (+6,6 por 100).

En la introducción del nuevo presupuesto se destaca el refuerzo de la inversión productiva con retorno económico y social, el objetivo de mejorar la eficiencia en la planificación y gestión de las infraestructuras, la optimización y desarrollo de las inversiones ferroviarias y el refuerzo de las conexiones ferroportuarias. No hay mención alguna en estos objetivos generales (ni en su fijación económica) al desarrollo de la Estrategia Logística de España presentada en noviembre de 2013.

En este sentido y a preguntas de los informadores, la ministra señaló que Fomento está invirtiendo en los accesos portuarios que
“está dando resultado y que en el caso de Barcelona se ha logrado incrementar las
frecuencias de los tráficos en más de un 100 por 100″

La mayor partida inversora de Fomento en 2015 es el ferrocarril con 5.199 M€ (54 por 100 del total), seguido de la carretera con 2.194 M€ (23 por 100) y puertos y seguridad marítima con 961 M€ (10 por 100).

 A su vez, de los casi 5.200 M€ para ferrocarril (+ 13,7 por 100 sobre 2014), el 69 por 100 se lo lleva la Alta Velocidad, es decir viajeros, con 3.651 M€, con una fuerte inversión en adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho UIC. también se recogen en este capítulo algunas actuaciones de accesos a puertos, especialmente al de Barcelona.

La inversión en Impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, compromiso repetido por esta Administración, se queda en 73,35 M€ (0,76 por 100 del total inversor). Es aquí donde aparece la única partida específica para logística “Plataformas logísticas y otras actuaciones de mercancías con 9,0 M€.

En cuanto a la carretera el Presupuesto asciende a 2.194 M€ de inversión, de los que 1.154 M€ corresponden a construcción y 935 M€ a conservación. 

En este mismo modo se van a invertir 43 M€ en bonificaciones de peajes (+ 54 por 100), montante destinado especialmente a los vehículos industriales, cuando estén
obligados a utilizar una autopista porque el alternativo tiene tráficos
elevados. De estos cinco millones bonificarán a los  vehículos pesados que, en vez de utilizar la
autopista en horas de mucho tráfico, lo hagan en horas valle.

Los aeropuertos suman 535 M€ en inversiones y los puertos 864 M€, destacando las actuaciones en el muelle Juan Carlos I de Algeciras; la terminal de contenedores y su vial de acceso en el puerto de Cádiz; los accesos viarios y ferroviarios a la ampliación del puerto de Barcelona; el acceso ferroviario a la dársena de Escombreras en Cartagena o la remodelación acceso y red ferroviaria interior en el puerto de Valencia.

Finalmente, se incrementan de manera significativa (22 por 100) las subvenciones para el transporte de mercancías, que suman 32,2 M€, tanto para el transporte de mercancías desde los territorios insulares como para las autopistas del mar.

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