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"El vehículo eléctrico es el más adecuado para la logística urbana"

Según las empresas participantes en el proyecto FREVUE

Cargadores, distribuidores y administración ven al vehículo eléctrico como el más adecuado para la logística urbana. Así lo han manifestado las empresas que participan actualmente en el proyecto FREVUE, un piloto de la Comisión Europea que en España se lleva a cabo en Madrid, y que en este caso incluye la participación del Ayuntamiento de Madrid, Calidad Pascual, TNT, Seur e IBIL

Los datos del proyecto, lanzado hace un año, y en el que también están participando las empresas fabricantes de vehículo eléctrico, están siendo monitorizados por ITENE para, en su momento, sacar las oportunas conclusiones.

Reducción drástica de emisiones, posibilidad de reducir la flota, mejor gestión, reducción de costes operativos y unas reducidas exigencias de mantenimiento, son los argumentos destacados por los participantes en este piloto tras un año de andadura. Para llevarlo a cabo, el consistorio de la capital ha puesto en funcionamiento en la Plaza de Legazpi un centro de consolidación a modo de hub, desde el que parten y llegan los vehículos eléctricos de distribución capilar y donde disponen de los correspondientes totems de carga eléctrica facilitados por IBIL.

Las manifestaciones de los integrantes de FREVUE en España (idéntico proyecto se lleva acabo en otras ciudades europeas) las han realizado como participantes de una mesa redonda, moderada por el director de Cuadernos de Logística, Ricardo J. Hernández, en el marco de la jornada sobre vehículo eléctrico en la distribución urbana de mercancías organizada ayer, 22 de septiembre, por AEDIVE. Un entorno urbano que, a juicio de otro de los ponentes, es el ideal para este tipo de vehículos por sus características inherentes.

La jornada, que superó con creces las previsiones de la organización en cuanto a la asistencia -lo que demuestra el interés de este tema-, fue inaugurada por el gerente de la mencionada AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez de Lucia, quien en su introducción se dedicó a argumentar por qué vehículo eléctrico y por qué ahora (medioambiente, salud, RSC, nuevas normativas, confort, economía) y a desmontar las barreras que se han elevado en torno a esta opción de movilidad: escasa autonomía, corta gama de vehículos, peligrosidad y carestía de mantenimiento. La jefe de transporte de IDAE, Isabel del Olmo, que acompañaba a de Lucia en la presentación, recordó además el programa de ayudas a la compra de estos vehículos que existe actualmente.

La exposición de un estudio AECOC sobre distribución urbana de mercancías y sus posibles mejoras, a cargo de su responsable de transportes, Marc Nicolás, y otra mesa redonda con distintos actores con intereses en este sector (fabricantes de vehículos, alquiladores, operadores logísticos, CEL) completaron la jornada.    

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