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La subcontratación logística, desacelera

Por C de Comunicación
Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la contratación de servicios

El outsourcing ha pasado de ser una
palabra pegadiza de moda a formar parte de la cartera habitual de los
directores de logística y, como resultado, la interacción entre los proveedores
de servicios logísticos y los clientes se ha profesionalizado de forma
considerable. 

Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta industria está
disminuyendo como consecuencia de que la internalización de procesos muestra
una tendencia al alza
por primera vez en los últimos años. Estos son algunos de
los resultados del estudio desarrollado por Miebach Consulting.

Miebach
Consulting realiza este estudio sobre outsourcing periódicamente desde el año
1998. En esta ocasión, han participado 250 cargadores de diferentes industrias
y 80 proveedores de servicios de logística con distintas orientaciones. Este
nuevo récord de participación muestra que el tema no ha perdido relevancia.

Los días de rápido crecimiento de la subcontratación de la logística
han pasado

Hace 5-10 años, más del 80 por 100 de los contratos logísticos era
de externalización de las operaciones, mientras que actualmente esta cifra está
cerca de 20 por 100. Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la
contratación de servicios y especialmente tienden a internalizar más las
funciones de gestión. En el estudio del año 2012, alrededor del 25 por 100 de
los participantes afirmó que tenía previsto internalizar algunos procesos y en
la edición de 2014 este porcentaje ha aumentado a más del 40 por 100.

Actualmente el potencial de crecimiento para los prestatarios
logísticos se espera a nivel transnacional
. Las empresas clientes de servicios
logísticos tienden a aumentar su actividad a nivel internacional, más que a
nivel nacional, como consecuencia de que la globalización favorece el
incremento de la actividad logística interncional.

Según Klaus-Peter Jung, miembro de la junta ejecutiva de Miebach
Consulting Alemania: “es obvio que la euforia de subcontratación de los
años 90 y de la primera década del 2000 ha evolucionado hacia un enfoque mucho
más racional. La profesionalización tanto por parte de los proveedores de servicios
como por la de los cargadores constituye un beneficio para la industria en
general. Lo interesante será ver si el nuevo potencial de outsourcing puede ser
desarrollado sobre la base de estas condiciones cambiantes o si el mercado se
estabilizará cada vez más en los niveles actuales”.

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