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La tecnología de voz llega a Canarias

De la mano de Vocollect Voice y para el distribuidor Tomás Barreto

Tomás Barreto, S.A. es una compañía situada en la isla de La Palma en Canarias, dedicada a la distribución al por mayor y al por menor productos alimenticios, no alimenticios y menaje. Fundada en 1979, a principios de los años 80 adopta la enseña Spar, marca reconocida internacionalmente, abriendo su primera tienda propia en 1983.

En la actualidad, la empresa da trabajo directo a unas 450 personas repartidas en 23 supermercados propios, 2 centros de venta al mayor y dos franquiciados, atendidos por una oficina central y el almacén central. Este almacén es un motor imprescindible para la cadena de supermercados y distribuidora, debido a la situación de insularidad en la que se encuentra.

Con una importante cuota de mercado, es la mayor empresa de distribución de la isla con capital 100 por 100 insular. Las principales magnitudes del centro de distribución son: 4.082 m2 superficie; 14 preparadores; 41 empleados; 3.300 referencias; 8.000 líneas de pedido/día y 147 clientes (25 propios, 2 franquiciados, 120 clientes Horeca).

La empresa dispone de un almacén central propio desde el que distribuye alrededor de un 75 por 100 de las referencias  que forman parte del surtido que se suministra a las 23 tiendas propias, los 2 cashes, los 2 franquiciados y el canal Horeca.

El almacén está dividido en dos zonas: una destinada a la recepción y el almacenaje de mercancía seca, con una superficie de 2.916 m2, y otra zona de temperatura controlada (refrigerado y congelado) de 1.166 m2.

El almacén dispone de unas 3.300 referencias que, debido a las características de los puntos de venta, pueden llegar a servirse en unidades sueltas. Un equipo compuesto por 14 operarios repartidos en dos turnos, preparan aproximadamente 8.000 líneas de pedido al día.

Antes de la instalación del sistema Vocollect Voice, Tomás Barreto S.A. utilizaba, para la expedición de mercancías, terminales de radiofrecuencia con lector de códigos de barras. Lo que motivó a la compañía a instalar esta solución de Vocollect, fue la necesidad de ser más competitivos.  

La solución
Para satisfacer esas necesidades y tras un análisis completo se eligió la tecnología de voz de Vocollect. La implantación se ha llevado a cabo en todas las secciones al mismo tiempo: seco, refrigerado y congelado. Se han implementado 15 terminales Vocollect A500 para realizar el picking por voz. 

Una de las ventajas principales es que los operadores pueden mantener las manos y los ojos libres porque llevan el terminal enganchado a la cintura, lo que les otorga una gran libertad de movimientos y optimiza tiempos, minimizando además posibles roturas de los terminales. 

Tomás Barreto ha incrementado su productividad un 7 por 100 de media, su precisión ha aumentado hasta el 99,99 por 100 y se han reducido en un 50 por 100 los tiempos de entrenamiento.

La implementación de la voz en el picking ha aumentado la productividad especialmente en el área de congelados donde los tiempos de preparación han disminuido en un 5 por 100. Los operadores de esta área llevan guantes y gracias a la voz reciben órdenes simplificadas y se mueven con total comodidad.

La simplicidad del sistema, que permite interactuar usando unos comandos de voz simplificados, ha reducido drásticamente el tiempo de entrenamiento en un 50 por 100 respecto al sistema anterior, ventaja que se aprecia especialmente en los momentos de pico de actividad.

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