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FCC Logística se convierte en Logiters

Por C de Comunicación
Luis Marceñido: "La empresa es la misma que la antigua FCC Logística, pero iremos evolucionando"

Logiters, uno
de los principales operadores logísticos a escala nacional, ha presentado su nuevo
proyecto tras cerrar la compra de la división logística de FCC por parte del
grupo de inversión Corpfin Capital, y una participación del propio equipo
directivo de FCC Logística.

La compañía
inicia una nueva etapa partiendo de una situación en la que la
escisión con su matriz ha supuesto una recapitalización de la deuda, y una
mejora de la cuenta de resultados como consecuencia de la eliminación de la
carga financiera. 

En palabras del director general de Logiters, Luis Marceñido, “este impulso financiero nos va a
permitir desarrollar el plan estratégico que contempla varias inversiones, con
el fin de ganar una mayor competitividad en el mercado y un crecimiento
sostenible”. Además ha recalcado que “la
empresa es la misma que la antigua FCC Logística
, con los mismos empleados, los
mismos almacenes, las mismas oficinas y el mismo CIF, pero iremos evolucionando
y adaptándola a las necesidades de los clientes”.

El plan
estratégico a cinco años
definido por el equipo de dirección de Logiters, apuesta
decididamente por una inversión a nivel tecnológico que aporte una mayor
eficiencia a la compañía. En este sentido Marceñido dio a entender que ahora contarán con mayor “margen de maniobra” para desarrollar esa estrategia. 

De hecho, el equipo directivo cuneta con una participación del
9,17 por 100 en la nueva compañía. “Tras configurar
esta estructura podemos decir que Logiters accede al mercado con una cuenta de
resultados robusta, tras haber liquidado la deuda que tenía y sobre todo con
capacidad para acceder a una nueva línea de financiación que nos permita
acometer nuevos proyectos”, puntualizó, Luis Marceñido.

En posición de crecer
En cuanto a las
expectativas de crecimiento, estas se fundamentan en tres pilares. El primero, hace
referencia al incremento de actividad sobre los clientes actuales, los cuales,
tal y como demuestran los resultados del primer semestre de 2014, validan su
confianza en la compañía mes a mes. En segundo lugar, se trataría de
incrementar el número de clientes, para lo cual la organización reforzará su
equipo para poder mantener los mismos niveles de satisfacción actuales. Y
finalmente, se plantea aumentar el portfolio de la compañía con nuevos
servicios.

La nueva estrategia diseñada para Logiters, al
menos así lo considera Marceñino, les permitirá ser más competitivos: “hemos
incorporado un equipo profesional cuya misión principal será detectar nuevas
áreas de negocio en las que podamos crecer. Al tiempo, realizaremos una
estrategia de inversiones encaminada a mejorar nuestra productividad y
conseguir que los márgenes de negocio de la compañía se acerquen al 6 por 100, por encima
de la media del sector que ronda el 3 por 100, y más cera de los que se consiguen
en el conjunto de Europa”.

El director general no descartó introducirse en otros mercados
europeos, pero siempre de la mano de los clientes, “si ellos nos lo piden lo
haremos, pero no nos introduciremos en nuevos mercados a riesgo, no lo
considero una política acertada ya que no conocemos esos mercados y es muy
complicado. Otra cosa es hacerlo por exigencias de nuestros clientes, grandes
multinacionales con las que tenemos una relación de larga duración y estable”.

Por otra parte señaló que Logiters no tiene intención de disponer de nuevos almacenes, y sí
adaptar los que ya poseen, “posiblemente renegociaremos las condiciones que
tenemos actualmente con todos ellos, el mercado lo permite y no podemos dejar
pasar esa oportunidad”.

De cumplirse las previsiones que se han marcado,  la nueva compañía conseguirá salir de perdidas este año, “o nos acercaremos mucho.
Es lo deseable y superar la situación de pérdidas que hemos tenido durante los
últimos años incluido el 2013”.

En la actualidad, Logiters Logística S.A., gestiona un
total de 750.000 m2 en más de 50 centros operativos en España y Portugal. Es
especialista en la cadena de suministro, y cuenta con una importante cartera de
clientes procedentes de sectores como automoción, gran consumo, farmacia, electro,
e-commerce, industria, tecnología, retail, salud y transporte entre otros.

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