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JOSÉ LUIS MORATO, RETOS LOGÍSTICOS

“La formación logística debe adaptarse a la demanda y al mercado”

Por C de Comunicación
EN LA PRESENTACIÓN DEL VIII MÁSTER EN LOGÍSTICA INTEGRAL

La necesidad de una adaptación continua a la demanda y al mercado obliga a contar con los profesionales mejor formados. Esa es al menos la opinión de José Luis Morato, director general de Retos Logísticos, la consultora de cadena de suministros que participa en la comercialización del VIII Máster de Gestión Logística del Instituto Logístico Tajamar, presentado la pasada semana.
Durante la presentación de este máster José Luís Morato analizó el mercado logístico con opiniones como esta: “Zara es líder mundial en la venta de prendas para vestir hombres y mujeres con 1.540 tiendas en 78 países. Sin embargo, no puede permitirse el lujo de perder cuota de mercado ante cualquier competidor. Un ejemplo: Primark, outlet irlandés que llegó a España hace un año y medio y ha registrado un éxito de ventas. El secreto de su éxito es moda a la última a precios económicos. No hay ninguna prenda en Primark que valga más de 35 euros. La cadena asegura que sus precios son un 60 por 100 inferiores a los del segmento medio del mercado, es decir, Zara o H&M. Pero no sólo es cuestión de precio. Primark ofrece, además, las últimas tendencias de la moda al alcance del bolsillo más ajustado”. 
El director general de Retos Logísticos añadió que la reacción contínua para adaptarnos a la demanda de los consumidores y a la situación de un mercado globalizado es necesario contar con los mejores profesionales formados: “En logística es imprescindible disponer de la formación teórica y práctica más actualizada posible. Los casos prácticos de hace tres años ya no sirven porque corresponden a otro ciclo económico. Entre los años 2007 y 2008 se fraguó la mayor recesión económica del último siglo y todo lo que ha ocurrido después nadie lo predijo y nos hemos visto obligados a cambiar estrategias, procesos y planificaciones casi a diario. Las empresas que lo han hecho al menos están sobreviviendo, las compañías que no tomaron las decisiones de cambio oportunas han cerrado. Y lo mejor es estar preparado y formarse con casos reales y actualizados que permitan conocer la importancia de la dirección estratégica en el ámbito de la logística”.

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