Inicio / Noticias / Proveedores / La Sanidad Pública mejora si lo hace su logística

La Sanidad Pública mejora si lo hace su logística

La logística sanitaria en el sector público está frecuentemente considerada como una actividad no estratégica, lo que provoca que se gestione de manera tradicional. Esa es una de las primeras conclusiones a la que ha llegado la SDA Bocconi School of Management, que ha realizado una investigación en Italia, en nombre del operador CEVA Logistics, con el fin de identificar las oportunidades de mejora en la gestión de la cadena de suministro dentro del sector de la Sanidad Pública.
Los resultados de la investigación demuestran que una logística eficiente y avanzada puede mejorar de forma tangible la gestión de las organizaciones de la Sanidad Pública:
– Los procesos se alinean más con las necesidades de los hospitales
– La optimización del inventario y la disminución de las existencias de medicinas y dispositivos médicos permiten ahorros financieros
– Una logística innovadora facilita la optimización de la gestión de los recursos humanos, consiguiendo una reducción de los costes relacionados y permitiendo traspasar recursos a actividades de mayor valor añadido
La investigación está basada en el desarrollo de un marco específico para evaluar los impactos de la innovación en la cadena de suministro en este sector, como por ejemplo: costes operacionales reducidos relacionados con el uso de tecnologías, gestión de almacén, recursos humanos y servicios externalizados; beneficios organizacionales relacionados con la calidad, la seguridad, la exactitud y estandarización de servicios; y beneficios financieros a través de una gestión de inventario mejorada.
Este marco fue aplicado a diferentes casos tanto nacionales como internacionales, con resultados de éxito en la gestión de operaciones similares, lo cual ha llevado a la identificación de tres áreas principales de mejora en logística de la Sanidad Pública: la externalización de la logística y el transporte, la centralización de las actividades de almacenaje y la personalización y trazabilidad de tratamientos farmacológicos.
Carlo Rosa, director general de  CEVA Logistics en Italia, ha dicho que “los casos de excelencia analizados en la investigación de la SDA Bocconi demuestran que es posible conseguir beneficios significativos a partir de la introducción de soluciones logísticas avanzadas y flexibles en un sector como la sanidad pública”.
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha conseguido una reducción de errores del 50 por 100 en la administración de medicamentos. Además, la gestión logística integrada, la informatización y la implementación de soluciones automatizadas les ha llevado a una reducción de inventario del 35 por 100, permitiendo un ahorro de aproximadamente 2 millones de euros al año.  
Uno de los principales requisitos para las organizaciones que operan en el sector de la sanidad pública es encontrar nuevas soluciones para reducir los costes sistemáticos y gestionar los procesos clínicos de un modo más eficiente. Esta investigación demuestra que la logística, si es gestionada por un partner excelente y con experiencia, capaz de apoyar la reorganización de la cadena de suministro, podrá añadir valor estratégico a una compañía, a través de menores costes, un mayor rendimiento y una calidad del servicio mejorada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio