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TEMPERATURA Y TRANSPORTE

El comercio on-line de perecederos debe resolver sus retos

Por C de Comunicación
Según las conclusiones de un grupo de expertos convocado por ITENE

El
incremento del volumen de negocio del comercio on line, la obligación estratégica de las empresas por ofrecer este
servicio, la necesidad de mejorar los envases y los embalajes, haciéndolos
apropiados a cada producto, son algunas de las conclusiones a las que se ha tras una reunión profesional relaizada recientemente en las instalaciones de ITENE, el Instituto
Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística
.

El análisis se ha centrado en los retos y
tendencias del comercio electrónico para los próximos años. Entre los trabajos
presentados, destaca la encuesta sobre el uso de este servicio. Hasta ahora,
esta experiencia de compra estaba centrada en consumidores de clase media y
media alta, de entre 25 a 49 años. Sin embargo esta tendencia está cambiado y
ya se han incorporado al comercio electrónico jóvenes de 15 a 24 años, adultos
a partir de 65 años y un nutrido grupo de personas como trabajadores a media
jornada, desempleados o estudiantes.

Uno
de los retos planteados en la reunión de expertos es el de la
internacionalización  de las empresas
españolas respecto del comercio electrónico ya que España es uno de los países
que menos consume. De ahí que las compañías deban apuntar hacia Europa, Estados
Unidos, Latinoamérica y Asia.

Desde
el punto de vista de la logística, el comercio electrónico supone para el
vendedor una serie de retos que pasan por una reducción de stocks y un
acortamiento de la cadena
. Así como un incremento en la calidad del servicio y
la necesidad de reducir sus costes en la preparación de pedidos.

Otro
conjunto de retos que se plantea el comercio electrónico están relacionados con
la recepción de la mercancía por parte del comprador y, en este sentido, en los
próximos años veremos cómo se materializan iniciativas como puntos de recogida
de paquetes en las ciudades, el intercambio de mercancía en la puerta de los
clientes a través de cajones de seguridad, que permiten la entrega en ausencia
del destinatario o la recogida en un punto de la compra realizada en varios
comercios.

Productos perecederos
Los
expertos reunidos en ITENE han puesto especial énfasis en los retos que supone
el comercio electrónico de productos perecederos y frescos y han avanzado las tendencias
que se están dando. En este sentido, se trata de uno de los sectores con mayor
potencial de crecimiento. Aunque debe solucionarse el problema de la
temperatura  y su transporte. Hasta ahora
el transporte de productos perecederos se realizan utilizando flotas de
vehículos y se deja la paquetería para tiendas y productos gourmet.

En
cuanto al envase y el embalaje, todos los asistentes coincidieron en que el
envase debe ser una experiencia de marca y debe ser un reflejo de la empresa
.
De ahí la necesidad de que llegue en perfecto estado, de una elección adecuada
del envase y embalaje necesario y que proteja el producto.

Para controlar los costes, también se hace
necesario que no se cometan errores de infra-embalaje o sobre-embalaje.
Problemas habituales en distribuidores de productos on line con muchas referencias y que no cuentan con embalajes
personalizados.

El
incremento del comercio electrónico y la ampliación de los sectores que se unen
a él, abre también la problemática de la distribución de productos electrónicos
y delicados. Y la necesidad de adaptar los envases y embalajes a esta nueva
circunstancia.

Además
de los técnicos de ITENE, Juan Alcaraz y Emilio González, participaron en este
encuentro Jesús Manuel Muñoz, de la tienda gourmet Petra Mora de Madrid,
Alberto Guede
, de la plataforma Disashop, Jesús Sánchez, director de e-commerce
y paquetería de Correos y Montse Guerrero de Rajapack.

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