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<p>Ricardo Catelli, director general de Global Lean.</p>

Ricardo Catelli, director general de Global Lean.

Cómo hacer que Lean cale en las organizaciones

Ricardo Catelli, director general de Global Lean, expone su receta

"Cada día son mas los despliegues Lean a los que tengo el gusto de guiar y el placer de participar, y cada día estoy convencido de que unos de los puntos mas importantes para que la metodología Lean se mantenga en un ciclo de mejora continua, es que la personas escépticas de la organización se transformen es creyentes", señala Ricardo Catelli, director general de Global Lean. Y esto no sucede por si solo -añade-, ni sucede solo con la formación, hay que entrenar a los equipos para realizar lo que el llama la “transformación”.

Esta transformación, no se puede lograr con formulas mágicas, ni con el suministro de píldoras. La implantación de herramientas Lean y principios Kaizen, son un buen comienzo, "pero no son decisivos para asegurar el éxito -remarca Catelli-. Las personas y la organización debe pensar en Lean. Pensar en Lean es creer y entender en la potencia de esta cultura y metodología, mediante la formación y el entrenamiento".

El entrenamiento en la resolución de problemas mediante metodología Lean es crucial, no podemos asistir a un curso donde te otorgan cinturones del color que sea y después olvidarnos de ello, o simplemente quedarnos pensando como se aplican estos conocimiento en el día a día.  Hay que aprender haciendo, enfatiza este experto.

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio, se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes); y Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.  "La formación Lean, sin entrenamiento es una practica inútil", sentencia.

"Con frecuencia queremos cambiar a las personas, pero quizás es mas fácil comenzar por cambiar lo que hacen estas personas", dice. Y aconseja conocer el proceso y cambiarlo para conseguir resultados, eliminar despilfarros (mudas), concentrarnos en la generación de valor, medirlo de manera inductora.

Finalmente concluye: "Trabaja con tus equipos y escúchalos, pero ten presente que el comienzo es duro, no estamos acostumbrados a escuchar y menos a que nos escuchen, debes dejar pasar el desahogo del principio y transformar la frustración en Proactividad".

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