Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

DEL 10 AL 16 DE FEBRERO

Campaña de vigilancia de la DGT para camiones y furgonetas

Además edita un vídeo (ver enlace al final de esta noticia) con recomendaciones para la carga correcta de furgonetas

Para la Dirección General de Tráfico (DGT), el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15 por 100 del total del parque) e implica el 14 por 100 de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, ha llevado a la DGT a poner en marcha del 10 al 16 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Esta campaña, como en años anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, de ahí, que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña, podrá ser requerido para realizarle un control.

Estadísticas
Casi 5 millones de unidades de camiones y furgonetas circulan por las carreteras españolas, lo que representa un 15 por 100 del total del parque de vehículos. La antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en España es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg de MMA, el Gobierno puso en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.

En lo que a accidentalidad se refiere, 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. De los 11.231 accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes.Junto a la distracción, la velocidad inadecuada es otro de los factores concurrentes de la accidentalidad en camiones y furgonetas. 

Según un trabajo del Centro para la Investigación del Accidente publicado en The American Journal of Epidemiology, establece que los conductores de camión de larga distancia tienen tres veces más posibilidades de sufrir un accidente entre la medianoche y el amanecer. Además, no utilizar el regulador de velocidad ni los frenos ABS eleva el riesgo de sufrir un accidente.

Peculiaridades de las furgonetas
Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintivas a otros vehículos, que las hace diferentes no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.

Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.

La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos ligeros de transporte de mercancías. El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.

Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados.

Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados