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PROYECTO DE MOVILIDAD

Alfaland implanta un servicio técnico con apoyo on-line

El objetivo era minimizar errores y aprovechar las ventajas del flujo de información en tiempo real

Para la compañía Alfaland, distribuidora de equipos, sistemas y soluciones para la logística, su proyecto de movilidad ha supuesto un antes y un después en la gestión de su servicio técnico.

Históricamente y como en otras muchas empresas, la gestión
del servicio técnico de Alfaland se hacía en papel o con terminales batch,
rellenando el parte de intervención, que refleja la actividad del técnico en él
cliente. El parte lo cumplimentaba el técnico que de vuelta a su base lo
entregaba en la oficina técnica.

Esta operativa suponía -siempre según Alfaland- evidentes desventajas, tales como retrasos
de la llegada de información de las intervenciones realizadas a la oficina
técnica, lo que a su vez demoraba la introducción de los datos en el sistema
informático y generaba ineficiencias
en la gestión de los técnicos y retardos
en la disponibilidad de la analítica y en la facturación.

También señalan desde esta empresa, “sufríamos eventualmente y debido al factor humano, pérdidas accidentales de partes de
intervención, que es documentación legal firmada por los clientes como que está
realizado el servicio”.

La implantación del proyecto
de movilidad ha significado el “después” en el servicio técnico de
Alfaland -señalan las misma fuentes-, agilizando e incrementando la
calidad de su gestión y funcionamiento. Con la implantación de la solución
de movilidad, su interface con el ERP de Alfaland, los terminales industriales
MC65 de Motorola y la red de comunicaciones móviles, “ha sido posible dar el salto cualitativo de los técnicos de
servicio de Alfaland”.

En el proyecto Alfaland ha empleado el know how de su división de tecnología,
junto con la experiencia de su departamento de IT, para que se pudiesen definir
unas especificaciones funcionales precisas, un plan de pruebas riguroso y una formación
oportuna de manera que se minimizasen
los riesgos de la implantación, algo que se ha conseguido.

Tras un piloto en la base de Madrid en 2013 se inició el
despliegue a las restantes bases de España,
Portugal y Marruecos, algo que finalizará en el primer semestre de 2014. Durante el segundo semestre se vigilará la integridad del
funcionamiento del proyecto y se recogerán las posibles mejoras para su
análisis y valoración. 

Con la aplicación de movilidad, desaparecen las mencionadas
desventajas, pues el envío de avisos al terminal es seguro e instantáneo; el
técnico dispone online de toda la información para realizar la intervención.
Una vez finalizado el trabajo, se envía el parte de intervención de inmediato a
la oficina técnica, incluyendo la firma
digitalizada del cliente. 

Entre otras funcionalidades, el sistema permite al técnico
realizar pedidos de repuestos on line
directamente desde el terminal, agilizando los tiempos de reparación y reduciendo
costes asociados tanto para el cliente como para Alfaland.

Juan Carlos García responsable del departamento de servicio
de la base de trabajo de Alfaland en la zona centro ha manifestado al respecto “La movilidad está suponiendo un salto
cualitativo en la gestión de los técnicos haciéndonos a todos el trabajo más
eficaz y menos burocratizado”.

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