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TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Menos combustible gracias a los neumáticos

Programa de cálculo de ahorro basado en las sustitución de los neumáticos en flotas, por otros de menor resistencia a la rodadura

Lanxess ofrece un programa de cálculo
de ahorro de combustible diseñado especialmente para flotas de vehículos.
Gracias a esta calculadora, los operadores de flotas podrán saber cuánto
combustible podrían ahorrar de forma duradera sustituyendo los neumáticos de
sus vehículos por otros con menor resistencia a la rodadura
(neumáticos
ecológicos), cuándo compensa económicamente dicho cambio y cuánto se reducirían
las emisiones de CO2. Además, la aplicación indica el ahorro
de combustible y los beneficios medioambientales de otras medidas como la
optimización de la presión y alineación de los neumáticos o los cursillos para
conductores.

“Para los operadores de grandes flotas, un
encarecimiento del combustible de pocos céntimos por litro supone un gasto
adicional de varios miles de euros. Al mismo tiempo, el creciente impacto sobre
el medio ambiente aumenta la importancia de reducir las emisiones de CO2 de los
vehículos”, explica Axel Vassen, experto en flotas y director internacional de
Relaciones Públicas de Lanxess .

Lanxess ha desarrollado la calculadora para flotas en
colaboración con la Universidad Tecnológica de Múnich.

La elección de los neumáticos
es importante para el ahorro de combustible
. Desde noviembre de 2012, el
etiquetado europeo de neumáticos facilita esa decisión: la etiqueta, que figura
de forma claramente visible en todos los neumáticos nuevos, clasifica en una
escala de la A (óptimo) a la G su adherencia en superficie mojada (que afecta a
la seguridad) y su resistencia a la rodadura (que influye en el consumo).

La calculadora de Lanxess permite ilustrar con un ejemplo lo rentable que resulta para los operadores de
flotas pasar a utilizar este tipo de neumáticos de altas prestaciones. Así, en
el caso de un parque de vehículos formado por 150 camiones de 40 toneladas
(kilometraje anual de 200.000 km, consumo de 35 litros a los 100 km), 100
autocares (100.000 kilómetros, 35 litros), 75 furgonetas con una carga máxima
de 1,5 toneladas (50.000 kilómetros, 15 litros) y 75 turismos (20.000
kilómetros, 7 litros), suponiendo un precio medio del combustible de 1,55 euros
por litro podrían reducirse los costos operativos en aproximadamente 1,4
millones de euros anuales con solo sustituir los neumáticos con una resistencia
a la rodadura F por otros con una calificación B.

La calculadora de Lanxess resulta útil para compañías privadas, como empresas de transporte o paquetería,
y para entidades públicas, como ayuntamientos y organismos oficiales.

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