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El Black Friday que nos llega (2):

Nicolás Mouzé (DHL): “Los consumidores han vuelto a realizar compras en establecimientos físicos”

Las cifras de crecimiento del ecommerce han bajado, y en opinión de Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de DHL Express España, se debe, en parte, a que “los consumidores han vuelto a realizar compras en establecimientos físicos en los que cada vez es también más habitual encontrar ofertas para un Black Friday”.

Ayer comenzamos una serie artículos de opinión y entrevistas, con motivo del Black Friday y la Navidad, con el objetivo de hacer un seguimiento de estass campañas y analizar qué factores están influyendo.

Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de DHL Express España, afirma a este medio que “este año DHL Express espera incrementar su volumen de actividad entre el 10 y el 15 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior”.

¿Cuáles son las previsiones de movimiento de paquetería de cara al Black Friday? ¿Esperan un incremento?

DHL Express ha experimentado un importante crecimiento en ecommerce durante los últimos años en España, con un especial incremento de la actividad durante una de las principales temporadas pico de compra online, que comienza en noviembre con hitos como el Black Friday y el Cyber Monday y finaliza en enero con el cierre de la campaña de Navidad.

Se trata de una época tradicionalmente fuerte, con abundantes descuentos y ofertas agresivas para la compra online, y esto se ve reflejado en la actividad de DHL Express, tanto en transporte como en entregas. Si bien es cierto que el crecimiento del ecommerce se ha ralentizado un poco este año frente a 2021, DHL Express espera incrementar su volumen de actividad entre el 10 y el 15 por ciento durante este Peak Season sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Qué factores cree que están influyendo en estas cifras?

De un lado, tras el apogeo de las ventas online durante 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, los consumidores han vuelto a realizar compras en establecimientos físicos en los que cada vez es también más habitual encontrar ofertas para un Black Friday que, en su origen, era únicamente digital.

De otro, no podemos olvidar el complicado entorno macroeconómico en el que nos encontramos, con una inflación disparada, los tipos de interés en escalada y gran volatilidad en el mercado. La capacidad de gasto y ahorro de los ciudadanos queda mermada y eso hace que observemos, con un gran índice de probabilidad, menos alegría en las compras que años anteriores.

¿Van a contratar a personal exclusivamente para estas fechas? ¿En qué puestos?

Sí, DHL Express prevé reforzar de cara a la temporada alta de este año en torno a un 10 por ciento su personal en nave, rutas y atención al cliente. Así mismo, crearemos más de 60 rutas adicionales de reparto con especial mención a un refuerzo operativo sumando 11 aviones adicionales a nuestra flota actual de 16 aviones propios.

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