La segunda edición de SICK Smart Logistics para mostrar soluciones basada en sensores enfocadas a las necesidades de la automatización de procesos logísticos, se está desarrollando desde el pasado lunes, 7 de noviembre y hasta el viernes 11, en el centro de negocios Nodus de Barberà del Vallès (Barcelona). Con esta iniciativa SICK pretende reforzar su apuesta por la automatización como eje de desarrollo en la logística de diferentes segmentos, como retail, robots móviles, producción, packaging o puertos.
A lo largo de estas cinco jornadas, personal experto de este fabricante lleva a cabo reuniones con clientes y profesionales de diversos sectores para mostrarles sus últimas soluciones en materia de logística y sensores inteligentes automatizados.
Hoy, 9 de noviembre, por ejemplo, se realizará una masterclass sobre las tendencias e innovaciones en el mercado de la automatización logística. Conceptos como la trazabilidad, la gestión de los datos y la eficiencia serán asuntos que se abordarán en esta sesión.
Esta segunda convocatoria de Smart Logistics se convierte así en “un espacio de aprendizaje donde expertos de SICK mostrarán y asesorarán sobre las tecnologías y soluciones para mejorar procesos logísticos”, resaltan desde la compañía.
Sensores, comunicación e inteligencia en la producción logística
Los últimos avances en automatización y digitalización han favorecido el acercamiento entre la producción y la intralogística, dos áreas que antes se consideraban totalmente distintas. La realidad es que las máquinas e instalaciones en procesos de producción pueden equiparse con sensores y tecnologías de comunicación que incrementen la productividad y eficiencia.
Entre las soluciones que está presentando SICK en este foro cabe destacar Tag Loc, Software Analytics, la aplicación visual de TDC, la implantación de servicios remotos y la nueva asistente de realidad aumentada de SICK, Sara. También destacan algunos aspectos novedosos sobre la RFID, con soluciones para aumentar la fiabilidad de las operaciones de identificación que pueden verse afectadas por la suciedad o el desgaste.
Los Vehículos de Guiado Automático (o AGV) tienen también protagonismo durante la segunda edición de SICK Smart Logistics, ya que se podrá ver su aplicación en plataformas móviles y sus características en cuanto a seguridad, rango y distancia, localización y monitorización digital.
El ámbito de los puertos será otro capítulo importante en el foro de SICK. Se trata de un entorno donde la suciedad causada por la arena o depósitos de sal afectan al campo de visión de los sensores, así como el frío y el calor. Condicionantes de este tipo, junto con problemas como accidentes, vandalismo o la regulación del flujo de contenedores, pueden resolverse con la digitalización, señalan desde la compañía.
De este modo, gracias a sensores y sistemas de detección de objetos, de localización, identificación o control de accesos en las terminales portuarias, “es posible aumentar la fiabilidad y seguridad de los procesos logísticos, además de evitar los tiempos de parada y costes directos”, subrayan.