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Maersk y el Gobierno español invertirán 10.000 millones para producir hidrógeno y metanol a gran escala

La naviera Maersk y el Gobierno español han firmado un Protocolo para explorar las oportunidades de producción de combustibles verdes a gran escala en Andalucía y Galicia.

La firma del Protocolo entre el Gobierno español y Maersk para producir energías verdes, hidrógeno y metanol, marca un hito importante en la colaboración que, de llevarse a cabo en su totalidad, podría producir hasta 2 millones de toneladas de combustibles verdes al año y una inversión de 10.000 millones de euros.

El objetivo de Maersk es producir millones de toneladas de e-metanol que alimente a todos sus buques antes de 2040, comenzado por una veintena de barcos de gran tamaño que empezarán a funcionar con metanol verde en 2023-2024.

En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas, con un proyecto que plantea una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, del entorno de 10.000 millones de euros. Además, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las ventajas de producir en España

La naviera ha identificado España como uno de los lugares más atractivos para producir combustibles verdes, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico, su conectividad con rutas marítimas clave, su clima de inversión estable y el alineamiento con la transición verde del Gobierno; en particular, con la ambiciosa Estrategia de Hidrógeno Verde y Transición Justa.

Concretamente, se están estudiando oportunidades de producción en las regiones de Andalucía y Galicia. El proyecto tiene un potencial global estimado de generar hasta unos 85.000 puestos de trabajo, incluyendo la construcción y los puestos temporales.

El proyecto pretende explorar la viabilidad de cómo cubrir toda la cadena de valor, desde las fuentes de energía renovable hasta el bunkering de los buques.

“Vivimos en una situación de emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes. Estamos muy satisfechos de explorar las oportunidades de los combustibles verdes con el Gobierno español, ya que el país posee características clave para ayudar a resolver este reto con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, España cuenta con importantes recursos renovables y está situada a lo largo de rutas marítimas clave”, asegura Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

Este proyecto está perfectamente alineado con la estrategia española de reindustrialización, transición justa y la hoja de ruta del hidrógeno verde, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea. Además, reforzará los lazos económicos, políticos y comerciales con Dinamarca, socio y amigo en la UE.

Maersk necesita 6 millones de toneladas al año

Sólo Maersk necesita aproximadamente 6 millones de toneladas de metanol verde al año para alcanzar su objetivo de emisiones de la flota en 2030 y cantidades aún mayores en 2040 para que su flota llegue a ser neta cero.

“Al operar una gran flota de buques portacontenedores, somos parte del problema climático, y hemos tomado la decisión de participar activamente en la configuración de las soluciones para asegurar una transición verde y justa, permitiendo que la industria naviera mundial cumpla con el Acuerdo de París y que Maersk alcance su objetivo de cero emisiones netas en 2040”, afirma Henriette Hallberg, directora general de Flota y Marcas Estratégicas de A.P. Moller – Maersk.

Los 19 buques capaces de funcionar con metanol verde que Maersk pondrá en funcionamiento durante 2023-2025 requerirán aproximadamente 750.000 toneladas de metanol verde. A principios de 2022, Maersk anunció un total de siete asociaciones estratégicas para asegurar los volúmenes necesarios para satisfacer las demandas de estos buques iniciales.

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