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Interior de un almacén de Maersk.
Interior de un almacén de Maersk.

Maersk sigue su racha de récords gracias a los precios de los fletes

Ha logrado cifras récord en sus tres divisiones, aunque augura que no seguirán así por la normalización de los precios de los fletes y otros factores.

Maersk ha vuelto a obtener unos buenos resultados en el tercer trimestre de 2022 y en sus tres negocios principales: marítimo, Logística y Servicios y Terminales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 37 por ciento, y tanto el EBITDA como el EBIT aumentaron alrededor del 60 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2021. El impulso continuo en la transformación estratégica, el crecimiento en Logística y las tasas de contratos de Ocean por encima del año anterior fueron los principales impulsores de la mejora de los resultados.

“Nuestro resultado del tercer trimestre fue otro récord y el decimosexto trimestre consecutivo con crecimiento interanual de los beneficios. Las tarifas de los fletes marítimos, que han impulsado los excepcionales resultados que hemos obtenido en 2022, volvieron a subir tanto en términos interanuales como en comparación con el segundo trimestre”, afirma Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

Sin embargo, para Søren Skou “es evidente que los fletes han tocado techo y han empezado a normalizarse durante el trimestre, impulsados tanto por la disminución de la demanda como por la descongestión de la cadena de suministro”.

Anticipa bajada de beneficios

“Como se ha anticipado durante todo el año, los beneficios de Ocean bajarán en los próximos periodos. Nuestro impulso general de transformación siguió siendo muy fuerte, ya que seguimos haciendo crecer rápidamente nuestro negocio de Logística. Por primera vez, los ingresos en Logística superaron los 4.000 millones de dólares en un trimestre, y esperamos seguir superando al mercado en Logística gracias a la captación de nuevos clientes”, dice Søren Skou.

Con la guerra de Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, el CEO de Maersk ve “muchos nubarrones en el horizonte. Esto pesa sobre el poder adquisitivo de los consumidores, lo que a su vez repercute en la demanda mundial de transporte y logística. Aunque esperamos que la ralentización de la economía mundial conduzca a un mercado más suave en Ocean, seguiremos buscando las oportunidades de crecimiento dentro de nuestro negocio de logística”.

Marítimo

En el sector marítimo, los ingresos aumentaron durante el trimestre hasta los 18.000 millones de dólares y el EBIT subió hasta los 8.700 millones de dólares, impulsado principalmente por unas tarifas de flete significativamente más altas en los contratos y en los envíos en las rutas de Asia a Europa y a Norteamérica, compensadas en parte por un descenso de los volúmenes y por unos costes más elevados relacionados con el búnker, la manipulación de contenedores y la red.

Logística

En Logística y Servicios, Maersk siguió invirtiendo en su cartera y en sus capacidades. Se completó la adquisición de LF Logistics, se anunció la adquisición prevista de Martin Bencher Group y se amplió significativamente la huella de los almacenes, centros de distribución y almacenamiento en frío con 21 instalaciones adicionales en mercados clave como América Latina, Europa e India.

Los ingresos en Logística crecieron un 60 por ciento, hasta los 4.200 millones de dólares, y el EBIT aumentó hasta los 258 millones de dólares, debido principalmente a los ingresos añadidos por las adquisiciones y a los mayores volúmenes, en particular entre los 200 principales clientes de Maersk.

Terminales

En Terminales, los ingresos crecieron hasta los 1.100 millones de dólares y el EBIT se incrementó hasta los 357 millones de dólares, impulsados principalmente por el aumento de los volúmenes y los precios, así como por la finalización de la desinversión de la participación de Terminal en Global Ports Investments en Rusia.

Situación del mercado

La demanda de servicios logísticos se moderó en todas las cadenas de suministro mundiales en el tercer trimestre de 2022. Los cuellos de botella del lado de la oferta siguieron planteando desafíos, pero hay signos de alivio a medida que la demanda se ralentiza y disminuyen las restricciones relacionadas con el COVID 19 en China. Las tarifas de flete y fletamento disminuyeron en el tercer trimestre de 2022 en relación con el trimestre anterior, ya que la normalización prevista cobró impulso a lo largo del trimestre.

Maersk estima que los volúmenes globales de contenedores han disminuido un -3 por ciento interanual en el 3er trimestre, mientras que los volúmenes globales de carga aérea, medidos en CTKs, cayeron un 9 por ciento en julio/agosto (IATA). Como resultado de la desaceleración de la actividad económica, se espera que la demanda mundial de contenedores se contraiga entre un -2 y un -4 en 2022.

Previsiones 

Dada la desaceleración económica que se está produciendo, y que se espera que continúe durante el próximo año, APMM ha rebajado sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de contenedores para 2022 a un descenso de entre el -2/-4%, desde el extremo inferior del rango de +1-/1 por ciento anterior. Las previsiones de inversión para 2022-2023 se mantienen sin cambios en 9.000-10.000 millones de dólares.

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