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En logística inversa cada año se procesan 170 millones de devoluciones

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La logística inversa está convirtiéndose en una prioridad fundamental en numerosos sectores. Cada año se procesan 170 millones de devoluciones. Introducir la ciencia de datos en la logística inversa puede mejorar la rentabilidad de las empresas.

761.000 millones de dólares. Esta cifra representa el valor total de las devoluciones de comercio minorista en 2021. Según la Federación Nacional de Comercio Minorista estadounidense (National Retail Federation o NRF), equivale a un 16,6 por ciento de todas las compras de ese año, con un incremento del 10,6 por ciento respecto al año 2020.

“También es un claro indicio de que la logística inversa está convirtiéndose en una prioridad fundamental en numerosos sectores. Cada año se procesan 170 millones de devoluciones. Solo en instalaciones de GXO, un 96 por ciento de las cuales se devuelven a existencias”, afirma Max Alexander, vicepresidente de Cuentas Estratégicas de GXO.

Los estudios muestran que la eficiencia, la responsabilidad, el seguimiento y la gestión de los datos pueden plantear serias dificultades. ¿Por qué? Las necesidades de logística inversa de cada empresa son únicas y dependen del volumen de productos recibidos, las características de los productos gestionados o la tecnología utilizada por la compañía, así como las limitaciones que eso puede plantear a posibles soluciones.

Estas circunstancias pueden afectar a la rentabilidad, el reacondicionamiento, el reciclado, la gestión de devoluciones, los resultados de las reclamaciones de garantía y otros factores.

“Y ahí es donde la ciencia de datos puede ayudar a diseñar soluciones personalizadas y altamente eficientes. La ciencia de datos aplica un enfoque científico a la clasificación y el análisis de grandes cantidades de datos. Introducir la ciencia de datos en la logística inversa puede dar lugar a eficiencias capaces de mejorar la rentabilidad de las empresas en un contexto de cambios del mercado laboral, rápido crecimiento, picos estacionales y cambios de comportamiento de los consumidores”, dice Alexander.

El aumento continuo de devoluciones puede dificultar la gestión del día a día de una empresa, e incluso producir situaciones de acumulación de stock. Esas situaciones no solo dan lugar a una mala experiencia de cliente, sino que también hacen aumentar las presiones de la cadena de suministro y los costes de almacenamiento y mantenimiento cuando la intención es que el producto vuelva a estar en condiciones de venta.

Reducción a cero de una acumulación de 1.000 tráilers para un fabricante de calzado

Aplicando ciencia de datos a la información relativa a entradas de devoluciones, GXO ha diseñado un sistema capaz de calcular las devoluciones previstas y dar prioridad a los productos de mayor valor para maximizar el potencial de reventa. de un fabricante de calzado

Gracias a los datos, también se obtuvieron conclusiones que fueron fundamentales para la automatización de sistemas del centro de logística inversa del fabricante, de más de 90.000 m2.

Con la ayuda de esos sistemas, los empleados consiguieron eliminar la acumulación temporal, y actualmente todos los productos devueltos se procesan en un máximo de 48 horas, y muchos de ellos incluso en menos tiempo.

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