Inicio / Noticias / Proveedores / Los pioneros del palé son los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Logística

Los pioneros del palé son los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Logística

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Oliver Richter, padre del pool de intercambio de palés CHEP, y George Raymond Sr., fundador de The Raymond Corporation, serán incluidos como pioneros del palé a título póstumo en el Salón de la Fama de la Logística, al igual que las asociaciones UIC y EPAL.

La decisión está tomada: Los pioneros del palé en la logística entran en el Salón de la Fama de la Logística. Puesto que la pregunta de quién inventó el famoso portacargas no puede responderse de forma inequívoca, no sólo se incorporan dos nuevos miembros, sino que además, por primera vez, el jurado concede a dos organizaciones un lugar en el Salón de la Fama.

A título póstumo, George Raymond Sr. (1890-1967), fundador del proveedor estadounidense de soluciones intralogísticas The Raymond Corporation e inventor del palé de madera de doble cara, patentado en 1939, será incluido en el Salón de la Fama de la Logística.

Su palé está considerado como el primer palé de madera profesional del mundo. También será incluido en el Salón Oliver Richter (1920-2014), un australiano que, como director comercial de Brambles en la década de 1960, descubrió el potencial de un pool de alquiler cerrado para los transportistas de carga y estableció con éxito el actual sistema Commonwealth Handling Equipment Pool (CHEP) como pool de alquiler cerrado a nivel internacional.

El papel de la UIC y EPAL

La UIC (Union Internationale des Chemins de Fer) fue la encargada de introducir el europalet en 1961. En el marco de un grupo de trabajo, la Unión Internacional de Ferrocarriles promovió la normalización de las paletas y obligó a todos los firmantes de un acuerdo a cumplir las normas tanto para fabricar como para reparar la europaleta.

A mediados de los años 70, la “Gütegemeinschaft Paletten”, actual Comité Nacional de EPAL, asumió parcialmente la distribución y la garantía de calidad del europalet. La Asociación Europea de Palets e.V. (EPAL), que se formó a partir de ella en 1991, ha desarrollado con éxito la idea del pool y ha garantizado la calidad del europalet. Ambas asociaciones reciben un lugar en el Salón de la Fama en nombre de sus redes detrás.

“La invención del palé, y más aún el establecimiento de pools de palés operativos, es uno de los mayores hitos de la logística, tan significativo como el contenedor inventado por Malcolm McLean. Sin los sistemas estandarizados de paletas, la logística de alto rendimiento del siglo XXI sería inconcebible”, afirma Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado del Salón de la Fama de la Logística, al explicar la decisión del jurado de expertos, que incluye 70 personalidades de renombre del mundo de la empresa, la ciencia, la política y los medios de comunicación de 13 países, entre los que se encuentra Isabel Rodrigo, directora adjunta del Área de Logística de C de Comunicación.

“El hecho es que tras la introducción de los palés, los tiempos de carga de los camiones y vagones de mercancías se redujeron hasta un 90 por ciento. La tecnología de transporte y los sistemas de lanzadera de los almacenes altamente automatizados están adaptados a las dimensiones de 800 x 1200 x 144 milímetros del europalet”, explica Anita Würmser.

Otra de las ventajas de los palés, compuestos por 11 tablones, nueve tacos de madera y 78 clavos es que pueden repararse con un bajo coste de material y son totalmente reciclables al final de su ciclo de vida.

Los pioneros del palé serán incluidos oficialmente en el Salón de la Fama de la Logística en una recepción de gala con el ministro federal alemán de Digital y Transporte, Volker Wissing, el 29 de noviembre en el Wintergarten de los grandes almacenes KaDeWe de Berlín.

Neil Humphrey es el Líder Logístico del Año 2022 de TRATON

El premio al Líder Logístico del Año de TRATON también se entregará durante la recepción. Este año, el trofeo es para Neil Humphrey, presidente de HAVI Supply Chain. El directivo británico es un líder comprometido con las prácticas de la cadena de suministro sostenible y la digitalización, un activo creador de redes y un incansable impulsor de iniciativas de digitalización y proyectos piloto con nuevas tecnologías.

El directivo, de 58 años, adquirió décadas de experiencia en gestión empresarial y cadena de suministro con un fuerte enfoque en la sostenibilidad en Unilever y se unió a HAVI en 2017, donde ha dirigido la Unidad de Negocio de Cadena de Suministro desde 2018. Bajo su liderazgo, la empresa se unió a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) en 2019, en ese momento como uno de los diez primeros proveedores de servicios de la cadena de suministro en todo el mundo.

HAVI se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento para 2030 por tonelada métrica entregada. Con el programa en marcha con éxito y las nuevas métricas globales establecidas por la comunidad científica del clima, HAVI está evaluando actualmente un aumento de ese objetivo.

El Premio TRATON 

Premia a empresarios y directivos del sector del transporte y la logística que hayan tenido un éxito especial en la promoción de sus empresas o que hayan marcado un impulso de tendencia. Se hace hincapié en la actualidad y los beneficios para la empresa, así como en la fuerza innovadora, la sostenibilidad y el cambio empresarial. El premio es presentado por el Salón de la Fama de la Logística y donado por TRATON SE.

Por otra parte, el factor decisivo para ser aceptado como miembro del Salón de la Fama de la Logística es que un logro no sólo sea beneficioso para una empresa individual, sino que haya hecho avanzar la logística de forma significativa y permanente más allá de los límites de la propia organización o se haya convertido en un estándar del sector. Hasta ahora, 41 logísticos han entrado en el Salón de la Fama internacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio