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Izaskun Arciniega, senior manager, plant operations Iberia y Alejandro Tostado, sustainability & government affairs lead Europe, de CHEP.
Izaskun Arciniega, senior manager, plant operations Iberia y Alejandro Tostado, sustainability & government affairs lead Europe, de CHEP.

Izaskun Arciniega y Alejandro Tostado de CHEP

“La planificación evita que nuestros clientes sobrestoquen”

El Brexit, la pandemia, la guerra de Ucrania y el elevado coste de las materias primas, han cambiado la cadena de suministro y el modo de operar de las compañías si quieren ser rentables. Izaskun Arciniega y Alejandro Tostado, de CHEP, analizan esta situación y la aportación del sistema de pooling para el Área de Logística de C de Comunicación.

Si algo hemos aprendido de la situación actual, es la importancia de la comunicación y de la sostenibilidad. Los clientes, según explican desde CHEP, ya conceden el mismo valor a la sostenibilidad que al precio a la hora de preparar un proyecto.

¿Cuáles son las tendencias de la cadena de suministro? ¿En qué ha cambiado el panorama con la pandemia y el auge del ecommerce?

Alejandro Tostado: Con la pandemia, y tras las distintas olas, el suministro se cortaba, se volvía reabrir… por tanto, hemos visto que la cadena de suministro tiene que ser muy flexible, tanto nosotros como nuestros proveedores y clientes. Y sobre todo, es fundamental la comunicación para que no se sobrestoque y podamos planificar y gestionar bien los cambios repentinos, como en la pandemia.

Durante la pandemia muchas compañías han retenido muchos palés en sus instalaciones por el miedo a un corte de suministro y eso ha estresado mucho la cadena y ha aumentado la demanda de una manera “antinatural”.

También hemos observado que ahora, en cada proyecto, acuerdo y cálculo, no se valora únicamente el coste económico, sino también el medioambiental. Ambos van de la mano y tienen la misma importancia.

Recientemente, uno de nuestros principales clientes de gran consumo, mientras gestionábamos un proyecto, me indicaba que lo primero que había que demostrar eran los ahorros medioambientales. A partir de ahí, si los podíamos demostrar, independientemente del coste, podríamos seguir avanzando en el proyecto. Es decir, la primera barrera u oportunidad, es reducir el coste medioambiental, tanto en CO2 como en residuos.

Estas son las dos principales tendencias que detectamos actualmente. Y en función del ecommerce, - en auge desde la pandemia, aunque ya teníamos una agenda con sus principales actores-, ahora de lo que se trata es de seguir viendo la evolución de las dinámicas, aunque la principal es que los productos van a continuar viajando en pales a los centros de distribución.

Has hablado de última milla. ¿Qué medidas de CHEP ayudan a transformar la forma en la que se distribuyen las mercancías?

AT: Lo principal es la colaboración y el transporte desde un punto de vista paralelo. Con la misma importancia en ahorro de costes y en CO2. En CHEP, desde hace más de una década, comenzamos una iniciativa de transporte colaborativo con nuestros clientes y proveedores.

Actualmente contamos con más de 220 clientes colaboradores en el mundo, ya sea colaborando directamente con CHEP, optimizando rutas, ya sea que CHEP sea el facilitador de que clientes e incluso competidores, se hayan puesto de acuerdo por la visibilidad que tenemos de la cadena de suministro, tanto en corta distancia –en un entorno de país- o en larga distancia desde varios países. En España tenemos una iniciativa llamada air share, aire compartido, con la idea de reducir los Km en vacío, que incluye también la logística inversa, compartiendo los retornos.

Se puede leer la entrevista completa en la revista digital de Cuadernos de Logística de C de Comunicación.

 

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