La cervecera es la primera de Europa en lograr el hito de una logística cero emisiones netas en el reparto de última milla, y lo ha hecho en el casco histórico de Sevilla, el más extenso de España.
Heineken España sigue dando pasos en su apuesta por la sostenibilidad para alcanzar los objetivos de su estrategia “Brindando un mundo mejor”. La ambición, avanzar hacia las cero emisiones netas en producción antes de 2025 y lograr un 30 por ciento menos de emisiones en toda su cadena de valor, cinco años antes que el grupo a nivel global, para ser neutra en carbono en 2040.
Para conseguirlo, además de concentrar sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto en su actividad, como el packaging y la agricultura, la cervecera no pierde de vista la distribución, último eslabón en el viaje de la cerveza del campo al consumidor y donde es pionera en logística cero emisiones netas.
Así, guiada por su hoja de ruta “Decididamente Verdes”, Heineken España se consolida como la primera cervecera española en contar con un sistema de reparto sostenible de última milla de la fábrica al bar, con Sevilla como primer casco histórico de Europa en lograr este hito.
El casco histórico de Sevilla, el más extenso de España y el segundo más grande de Europa tras el de Roma, se convierte así en el primero de España y de Europa en contar con este pionero sistema de reparto sostenible. Cerca de 2.000 puntos de venta hosteleros serán abastecidos de esta forma y se beneficiarán de este sistema de reparto con el que Heineken España espera evitar la emisión a la atmósfera de 51.500 kilos de CO2e al año en la ciudad.
Para esta iniciativa, en la que se han invertido 1,5 millones de euros, la compañía cuenta con el apoyo de su principal distribuidor en Sevilla, Hispalense de Bebidas, perteneciente al grupo SIH -actualmente considerado el primer grupo nacional de distribución en el sector de bebidas-; de su colaborador oficial para el transporte primario, Transportes Torreperogil y de la start-up andaluza Scoobic, proveedor de vehículos para última milla eléctrica, con quien la cervecera ha diseñado conjuntamente los ciclomotores eléctricos para el reparto de cerveza en el centro de las ciudades.
En definitiva, una cadena de la fábrica cervecera sevillana al bar compuesta por tres camiones eléctricos de 16 toneladas que harán el recorrido desde la fábrica a dos almacenes logísticos propios que actúan a modo de hub, situados uno en el centro y otro en el barrio de Triana, y una flota de 23 ciclomotores eléctricos que distribuirán la cerveza hasta bares y restaurantes.
Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, destaca que: “Buscamos minimizar nuestro impacto en la naturaleza y nos hemos marcado la ambición de ser 100 por 100 neutros en carbono en toda nuestra cadena de valor en 2040 y reducir el 30 por ciento de nuestra huella para 2025. Esto implica trabajar codo con codo con todos nuestros socios y con las administraciones públicas. Somos Decididamente Verdes y para ello, unimos fuerzas y trabajamos con pasión y coraje para contribuir a una sociedad mejor.”
Y añade “Agradecemos al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración y el trabajo conjunto para conseguir el mejor modelo de carga y descarga sostenible para la ciudad de Sevilla, convertida en referente internacional en logística de última milla.”