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Grimaldi podría ser el único gestor de las dos terminales de carga rodada en Barcelona y subir tarifas

La CNMC está estudiando si la adquisición de la Terminal Ferry de Barcelona por parte de Grimaldi, podría provocar la subida de precios y empeorar las condiciones de acceso al puerto de otras navieras.

La CNMC realizará un análisis en profundidad (segunda fase) de la adquisición en exclusiva de Terminal Ferry de Barcelona por parte del Grupo Grimaldi. La adquisición supondrá que Grimaldi gestionará las dos únicas terminales públicas de pasajeros y de carga rodada del puerto de Barcelona.

Grimaldi podría estar en condiciones de elevar precios y empeorar las condiciones de acceso al puerto de otras navieras.

De esta forma, el impacto de la operación podría extenderse a los mercados verticalmente relacionados del transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros en las rutas Península-Baleares y Cataluña-Baleares, respectivamente, donde también está presente Grimaldi.

“La empresa tendría la capacidad y el incentivo de utilizar el acceso para reforzar su actual posición en dicho mercado, aplicando a las navieras competidoras condiciones de acceso menos favorables en términos de horarios, frecuencias o precios”, dice la CNMC.

Actualmente, Terminal Ferry de Barcelona, S.L.U. (TFB) gestiona, mediante concesión, una de las dos terminales públicas de carga rodada y pasajeros que hay en el puerto de Barcelona.

La operación planteada supone que Grimaldi adquiera en exclusiva el control de dicha terminal y se convierta así en el único gestor de las dos terminales de carga rodada y pasajeros que existen en el Puerto de Barcelona.

Propuesta de compromisos

Ante los problemas que presenta la operación, Grimaldi ha presentado una serie de compromisos que suponen renunciar a una parte de su actual concesión en el puerto de Barcelona.

La CNMC ha consultado a terceros operadores (trámite de consulta) la propuesta de Grimaldi, pero las respuestas obtenidas no han permitido concluir si se trata de un compromiso idóneo y suficiente. Además, se desconoce con exactitud cuándo sería efectivo dicho compromiso.

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