Inicio / Noticias / Proveedores / Dachser usa exoesqueletos para mejorar las condiciones de trabajo en los almacenes

Dachser usa exoesqueletos para mejorar las condiciones de trabajo en los almacenes

Un exoesqueleto permite proporcionar 30 kilos de alivio en una operación de elevación y también ayuda a la hora de cargar la mercancía. A largo plazo, evita el sobreesfuerzo y proporcionan una estabilización ergonómica del cuerpo.

La tecnología de exoesqueletos reduce los esfuerzos en las manipulaciones a los empleados del almacén y por primera vez, Dachser ha probado exoesqueletos activos, producidos por German Bionic, para apoyar varios procesos en condiciones de trabajo diario en los almacenes.

El exoesqueleto puede proporcionar 30 kilos de alivio por operación de elevación y también ayuda a la hora de cargar la mercancía. A largo plazo, evitan el sobreesfuerzo y proporcionan una estabilización ergonómica del cuerpo.

“Trabajar en un almacén todavía implica una gran cantidad de trabajo manual y, a veces, también puede ser físicamente muy exigente, por ejemplo, al descargar mercancías o al hacer el picking”, asegura Thomas Klare, Head of Corporate Contract Logistics en Dachser.

Dachser lleva mucho tiempo estudiando la posibilidad de proporcionar a sus empleados medios técnicos que les ayuden a realizar las tareas más duras. “Los exoesqueletos son especialmente prometedores. En medicina, este tipo de estructuras de apoyo externas se utilizan desde hace mucho tiempo; en la industria, cada vez existen más dispositivos de este tipo en el mercado”, explica Klare.

Ya en 2019, Dachser llevó a cabo las primeras pruebas en almacenes, principalmente de exoesqueletos pasivos con sistemas de muelles mecánicos, raíles o pesas que ayudan a levantar cargas. 

Desde entonces, los exoesqueletos activos han alcanzado un nivel de desarrollo que favorece los procesos en el almacén: utilizan motores robóticos alimentados por baterías que facilitan las operaciones de elevación, aliviando en gran medida la tensión en la parte inferior de la espalda de los empleados al levantar cargas pesadas. También les permite mantener una correcta postura corporal.

Exoesqueletos activos 

Los exoesqueletos activos modelo “Cray X” producidos por el fabricante alemán German Bionic se han utilizado durante la primavera en el centro logístico de Dachser en Magdeburgo, Alemania, para apoyar varios procesos de entrada de mercancías, preparación de pedidos y en la mesa de embalaje. 

Tecnología con futuro

En el futuro, otros almacenes de la red Dachser también utilizarán la nueva tecnología, como el centro logístico de Ulm, en Alemania, a partir del otoño. El operador logístico también tiene previsto realizar nuevas pruebas en situación de trabajo diario en otros almacenes de Europa hasta finales del año.

A través de la introducción de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, Dachser trabaja de forma continua para que los procesos, incluidos los del almacén, sean más eficientes y eficaces. “Lo más importante es proporcionar apoyo a las personas en todos los aspectos de sus actividades en el almacén”, explica Thomas Klare.

“El uso de exoesqueletos activos es una demostración impresionante de cómo la tecnología moderna no solo facilita el trabajo de forma inmediata, sino que también puede tener un impacto positivo en la salud de nuestros profesionales a largo plazo, añade.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio