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Vista general de un centro logístico de Amazon.
Vista general de un centro logístico de Amazon.

Amazon da marcha atrás en sus proyectos de naves logísticas

Las naves logísticas que Amazon proyectaba construir en Reus, Girona, Sevilla y Vitoria no se construirán, de momento, porque ahora no las necesita. Varias compañías suministradoras han visto frenar en seco los proyectos –incluso algunos ya en marcha.

Amazon ha suspendido o detenido sin fecha de reanudación la mayoría de sus inversiones en naves logísticas en todo el mundo. Y como ejemplo, las naves logísticas que proyectaba construir en Reus, Girona, Sevilla y Vitoria no se construirán, de momento, porque ahora no las necesita.

Y esas decisiones no solo afectan al gigante del comercio electrónico y la logística. Según ha podido saber el área de Logística de C de Comunicación, sus proveedores internacionales están sufriendo ya las consecuencias. Tanto los que suministran al gigante mundial equipamiento –sistemas de almacenamiento, por ejemplo- para sus plataformas logísticas, que han visto frenar en seco los proyectos –incluso algunos ya en marcha-, como sus socios en la construcción y alquiler de las propias infraestructuras (naves), a los que esta situación afecta también en su cotización bursátil.      

Fuentes de la compañía han asegurado al área de Logística de C de Comunicación, que esas cuatro naves nunca fueron anunciadas oficialmente, pero la realidad es que varios proveedores tanto de suelo logístico como de servicios intralogísticos y de automatización de almacenes a los que C de Comunicación ha consultado, han confirmado que se han paralizado las conversaciones –ya muy avanzadas- que mantenían para comenzar a trabajar en los proyectos, aunque estos no se hubieran hecho públicos.

Respuesta de Amazon

Desde la compañía indican que “Amazon planifica los nuevos edificios con años de antelación y es habitual que adaptemos el calendario de lanzamiento de un centro. Hay muchos factores que pueden influir en las fechas de lanzamiento, como es el mejor uso de los emplazamientos existentes, el aumento de las contrataciones en dichos centros o retrasos en la construcción. Seguimos comprometidos con España y con Cataluña. Estamos deseando poner en marcha nuestro nuevo centro logístico en el Far d’Empordá, en el que proporcionaremos puestos de trabajo de calidad con un salario competitivo y amplios beneficios desde el primer día; y seguimos en la senda para cumplir nuestra promesa de contar con 25.000 empleados fijos en España para 2025.”

“En lo que se refiere a nuestros planes en España, hemos invertido fuertemente en España durante los últimos años. De 2010 a 2020 invertimos más de 6.800 millones de euros para consolidar nuestro negocio en el país, y solo en 2021 abrimos más de 20 centros en España, incluyendo centros logísticos en Castilla La Mancha y Murcia, estaciones logísticas en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y nuestro primer centro europeo de entrega en el mismo día en Madrid”, añaden.

Cambio de escenario

Tras la pandemia, Amazon, la compañía fundada por Jeff Bezos, proyectó ampliar su capacidad de almacenaje logístico con motivo del boom del ecommerce. El confinamiento obligó a los consumidores a adquirir sus productos a través del canal online y lo hicieron compulsivamente, incrementándose así el volumen de pedidos. Pero creando falsas expectativas de crecimiento logístico.

Ahora que han finalizado las restricciones, con un elevado índice de inflación y el encarecimiento de los precios tanto de los bienes de consumo como de los combustibles, la escasez de productos y materias primas por la paralización de puertos como el de Shanghái, además de la guerra de Ucrania, Amazon se encuentra con exceso de capacidad de almacenaje. Tanto que empieza a acumular excesos de stock en determinadas categorías estacionales, cuya demanda no va al ritmo previsto.  

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