En el manual se resaltan algunas de las mejores prácticas para reacondicionar un almacén y prepararlo ante el incremento de los pedidos online.
El ecommerce superó todas las previsiones de crecimiento en 2020, impulsado por la pandemia del coronavirus. Tras el inesperado despegue, las empresas han tenido que adaptar por completo su estructura de negocio para dar respuesta a la demanda online, al mismo tiempo que garantizan mantener la calidad en la venta física.
SSI Schaefer ha elaborado una guía en la que recoge las mejores prácticas para la adaptación de los almacenes al incremento de pedidos online. Se basa en su experiencia para lograr recomendar el sistema más adecuado de transición hacia la intralogística optimizada en comercio online y omnicanal.
Reacondicionar los almacenes, la solución más adecuada
Los métodos tradicionales del picking por olas y lotes no son eficientes para los ritmos acelerados y el volumen de pedidos que exige el ecommerce. Tal y como afirma la empresa en su manual, el principal consejo es sacar partido de la red de preparación existente e incorporar mejoras que conduzcan a una solución omnicanal.
Para conseguirlo, SSI Schaefer recomienda instalar un sistema de clasificación eficiente y flexible. Así, apunta, los pedidos de ecommerce podrían tramitarse de forma óptima aprovechando al máximo la infraestructura disponible.
Buscar una solución completa que incluya un software
Entre las recomendaciones destacadas, SSI Schaefer incluye también el uso de un clasificador de bolsa como el SSI Carrier. Este sistema evita las limitaciones de otras soluciones y es adecuado tanto para la preparación de pedidos 100 por cien ecommerce como para las estrategias omnicanal, siempre y cuando se acompañe de una solución software para una respuesta completa al reto de la demanda online.
En este sentido, la firma recomienda el uso de programas como el WAMAS, de desarrollo propio, que permite administrar y controlar todos los procesos integrados en la intralogística. Recuerdan así que un SGA efectivo permite optimizar el rendimiento de la fuerza de trabajo y de las máquinas, a la vez que prioriza y prepara pedidos de forma eficiente.
Picking
La complejidad de la operación ecommerce ha llevado a los procesos tradicionales de picking por olas a tener que adaptarse a los retos de la compra digital para poder seguir siendo competitivos. En la guía las empresas pueden encontrar los consejos para adaptarse a esta realidad.