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Manuel Pérez Romero, director del IE Center for Sustainable Cities; Laia Bonet, Tercera Teniente de alcaldía y Concejala de Movilidad Ayuntamiento de Barcelona;  Isabella Alcázar, responsable de sostenibilidad de IE Center; Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y , José Luis Moreno, director de Madrid Nuevo Norte.
Manuel Pérez Romero, director del IE Center for Sustainable Cities; Laia Bonet, Tercera Teniente de alcaldía y Concejala de Movilidad Ayuntamiento de Barcelona; Isabella Alcázar, responsable de sostenibilidad de IE Center; Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y , José Luis Moreno, director de Madrid Nuevo Norte.

“En el ecommerce hay que priorizar la recogida frente la entrega”

Prologis ha presentado el Índice del Impacto Logístico de Última Milla que analiza los retos del sector logístico en Madrid y Barcelona y que es extrapolable a cualquier gran ciudad.

“La distribución urbana de mercancías tiene un impacto importante en la ciudad y queremos incidir en que hay que priorizar la recogida de los productos ecommerce en centros frente a la entrega de última milla. En Barcelona disponemos ya de ocho centros de iniciativa privada”, aseguró Laia Bonet, tercera teniente de alcalde y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, en la presentación del índice del Impacto Logístico de Última Milla, en Madrid.

“Hemos empezado a adquirir locales para crear centros de recogida de paquetería en locales de comercio que han cerrado y potenciar las bicicletas de carga y los carriles bici”, explicó Bonet.

El Índice del Impacto Logístico de Última Milla es el primer indicador diseñado a nivel mundial que analiza los retos del sector logístico, que ha crecido de manera acelerada en los últimos años, y permite optimizar su impacto en el crecimiento de las ciudades.

Esta herramienta, diseñada por el Center for Sustainable Cities de IE University en colaboración con Prologis, analiza los retos de la gestión urbana y propone soluciones sostenibles.

Este índice, el primero que se ha desarrollado a nivel internacional, se ha aplicado en Madrid y Barcelona en esta primera fase, y se puede implementar en cualquier ciudad del mundo para obtener soluciones logísticas para cada ecosistema urbano.

“La logística moderna se ha convertido en un elemento esencial, cotidiano y muy visible de cada uno de los ciudadanos, tras el crecimiento exponencial en la adopción del comercio electrónico que hemos vivido tras la pandemia. Los cambios en los hábitos de vida y consumo junto con la sostenibilidad son palancas de transformación y adaptación de las ciudades, es por eso que la logística urbana, en toda su dimensión, adquiere entidad de eje vertebrador”, señaló a Cristian Oller, vicepresidente y Country Manager de Prologis España.

La logística está inmersa en un periodo de cambio y se está sabiendo adaptar, especialmente con el incremento del ecommerce. Es una industria que ha sido una de las más resilentes durante toda la pandemia y ahora está en boca de todos, convirtiéndose en un generador de riqueza y empleo. Se necesita cada más espacio logístico y Prologis está canalizando esta creciente demanda”, aseguró Oller.

Madrid

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que Madrid comparte retos logísticos con Barcelona, y puso el foco en cuatro aspectos:

  • La creación de plataformas multimodales
  • Avanzar en la sostenibilidad. “Que los ayuntamientos podamos ayudar en la descarbonización es esencial. En pandemia no había tráfico ni entregas fallidas porque todo el mundo estaba en casa, y era todo más fácil”.
  • Trabajamos para hacer una distribución urbana de mercancías más eficiente con carga y descarga inteligente, con datos que permitan planificar estrategias, porque ahora las plataformas están ubicadas donde caben y no donde son más necesarias.
  • La planificación desde el origen es lo mejor para solucionar los problemas.

Por su parte, José Luis Moreno, director de Madrid Nuevo Norte, el nuevo proyecto de ampliación de Madrid, habló del nuevo modelo de ciudad con nodos de intercambiadores para viajeros y mercancías y en el que se invertirán 25 millones de euros.

Además, habilitarán plazas para carga y descarga para evitar la congestión del tráfico y centros logísticos y microhubs.

Así se ha preparado el índice

Los autores han analizado tres tramas urbanas representativas: el centro histórico, el ensanche y el extrarradio de Madrid y Barcelona, y han simulado 10 escenarios para cada una de esas zonas. Estas simulaciones combinan el tipo de urbanismo y el tipo de transporte logístico que se utiliza en cada área: vehículo eléctrico, bicicleta eléctrica, transporte a pie, etc. A partir de ahí, los autores han desarrollado una forma de visibilizar la relación entre la estructura urbana y el tipo de sistema logístico denominada Área de Intensidad Logística.

El futuro del sector logístico crecerá impulsado por el incremento del comercio electrónico y la dotación de más espacios de almacenamiento por parte de las multinacionales para asegurar sus cadenas de suministro.

Según datos de Prologis, se prevé que las ventas de ecommerce crezcan un 85 por ciento en un periodo de apenas cinco años sumando los 12 países europeos en los que opera la compañía. Y en cuanto al perfil de los consumidores, la sostenibilidad se impone. Expertos de McKinsey confirman que más del 70% de los consumidores pagaría un 5 por ciento más por productos de calidad y fabricados de forma sostenible. Además, la comercialización de productos sostenibles en los mercados online ha crecido 5,6 veces más rápido que la venta de productos que no lo son.

 

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