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La justicia valida el servicio de paquetería de Cabify

El uso de vehículos de turismo vinculados a licencias VTC para el transporte de pequeñas mercancías es perfectamente ajustado a derecho.

La plataforma española de multimovilidad Cabify ha recibido una sentencia favorable del TSJM que avala y valida el servicio de paquetería que la compañía lanzó en abril de 2020, y que la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, liderada entonces por Ciudadanos, requirió que cesase hasta en 12 ocasiones.

A pesar de que la compañía española adaptó entonces su modelo para mostrar su voluntad de colaboración con la Administración en un momento muy complicado por la incidencia de la pandemia (abril de 2020), la presión sancionadora se incrementó en las sucesivas semanas y meses.

Ahora el TSJM ha dictado una sentencia que deja claro que el uso de vehículos turismo para el transporte de pequeñas mercancías es perfectamente conforme a derecho: “tales preceptos permiten con claridad, por un lado, que los vehículos que cuenten con licencia VTC puedan transportar tanto el equipaje de los viajeros que ocupen el vehículo como otros objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros, cuando su transporte resulte compatible con las características del vehículo y no implique molestias o inconvenientes”.

Innecesario y desproporcionado

Esta sentencia también afirma que la Consejería de Transportes e Infraestructuras del anterior gobierno de la Comunidad de Madrid “vulneró el derecho de libertad de establecimiento [de Cabify] por introducir requisitos innecesarios y desproporcionados”, al requerir a Cabify el cese del servicio de Cabify Envíos. La sentencia del TSJM va en línea con la Resolución de la CNMC de febrero de 2021, que avaló el servicio de paquetería de Cabify y definió como “innecesario y desproporcionado” el requerimiento de cese del servicio de paquetería del grupo Cabify notificado por la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, gestionada por el equipo de Ángel Garrido.

Además, el TSJM condena a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid a abonar las costas del proceso, puesto que dicha parte “ha visto rechazadas todas sus pretensiones, al no apreciarse que el caso presentara serias dudas de hecho o de derecho”.

“Esta sentencia refuerza el trabajo que realizamos en Cabify, que busca la innovación constantemente, pero siempre ajustándose al marco normativo. Cabify opera acorde a la legalidad en todos aquellos países y ciudades donde está presente, y esto incluye todos los servicios que la compañía ofrece a usuarios particulares y empresas.

En aquel momento, este servicio se puso en marcha para responder a las necesidades de usuarios, por un lado, y empresas VTC, por el otro, en un contexto de confinamiento, con las consiguientes limitaciones de movilidad en las ciudades. Cabify habilitó una solución para realizar los envíos de paquetería en el maletero de los vehículos VTC conectados, lo que permitía solventar las limitaciones de movilidad de ciudadanos y empresas a la vez que permitía generar ingresos a sus empresas colaboradoras en uno de los momentos más duros de la pandemia”, explican fuentes de la compañía.

Los servicios de Cabify

Desde entonces, el servicio de paquetería de Cabify ha evolucionado profundamente. Actualmente, la vertical logística ofrece un servicio de paquetería que ofrece diversas soluciones a sus clientes, como entregas inmediatas, en 24 o en 48 horas. Cabify cuenta con un almacén propio en Madrid y vehículos dedicados en exclusiva al reparto de mercancías, como motos o furgonetas, que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Además, la compañía española cuenta con una flota propia gracias a la contratación directa de conductores. Sin perder de vista el foco en sostenibilidad de la compañía, la gran mayoría de la distribución se realiza en vehículos eléctricos y se compensa el 100 por cien de la huella de la operación. La división de paquetería de Cabify también ofrece otros modelos de negocio relacionados con el almacenamiento de mercancía, operativas de fulfillment y más complejas como temperatura controlada.

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