Inicio / Noticias / Proveedores / Jungheinrich instala placas fotovoltaicas y un powerwall en su central de España

Jungheinrich instala placas fotovoltaicas y un powerwall en su central de España

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Como parte de su Estrategia 2025+, Jungheinrich tiene como objetivo tener todas sus instalaciones operando con energía 100 por cien renovable a finales de 2022.

En el marco de su Estrategia 2025+ y, con el objetivo de que todas sus instalaciones operen con energía 100 por cien renovable a finales de 2022, Jungheinrich ha puesto en marcha la instalación de placas fotovoltaicas en su edificio central de Abrera (Barcelona).

El proyecto prevé la instalación de más de 200 paneles fotovoltaicos, con una potencia nominal por módulo de 540 kWp. Los cálculos determinan una energía consumida en la red de más de 240.000 kWh, y una energía autoconsumida FV de más de 92.000 kWh.

Una vez instaladas las placas fotovoltaicas, Jungheinrich prevé consumir, gracias a las mismas, solo un 38 por ciento de la energía de la red eléctrica. En términos económicos, el ahorro por energía autoconsumida sería de cerca de 15.000 euros al año, en base a cálculos realizados con precios de inicios de 2022 (con los precios actuales, el ahorro sería previsiblemente aún mayor).

Pero el proyecto es aún más estratégico para Jungheinrich, pues la compañía planifica ahorros energéticos y económicos ulteriores mediante la conexión de este sistema fotovoltaico con la solución de almacenaje energético powerwall, que fue instalado en el mismo edificio de la central de Abrera a finales de 2021.

Qué es el powerwall

El powerwall es un energy storage system, un armario energético modular inteligente y de alto rendimiento capaz de almacenar hasta 1MWh. Con el powerwall, es posible ahorrar en la factura eléctrica practicando el “peak shaving”, es decir, aplanando los picos de la demanda eléctrica al reducir las costosas cargas máximas. “En los momentos de máxima demanda de la red eléctrica, como son por ejemplo los lunes por la mañana de los meses más fríos del año, cubriremos con el excedente energético almacenado en el Powerwall nuestros picos de consumo sin recurrir a toda la potencia contratada de la red y sin tener que ampliarla o modificarla”, explica Wilhelm Krüger, director de Sales Management de Jungheinrich.

Asimismo, con el powerwall se pretenden desplazar consumos eléctricos de períodos “pico”, en los que el precio de la electricidad es elevado, a períodos más económicos o “valle”, optimizando el consumo y ahorrando así energía y costes.

Por otro lado, el powerwall potenciará el reciclaje sostenible, pues ofrece una segunda vida útil a las baterías de iones de litio que lo componen. Así lo confirma Guillem Zolle-Valero i Setó, senior Energy Expert de Jungheinrich: “Las baterías de iones de litio se consideran agotadas cuando, en general, su capacidad es inferior al 80% respecto de la original. En el caso de una instalación de powerwall, una batería que está entre el 50 y el 70 por ciento de su capacidad, puede servir perfectamente”.

Jungheinrich estima que, en conexión con el sistema de placas fotovoltaicas, cuyas obras se desarrollarán a lo largo de 2022, el Powerwall permitirá aprovechar entre el 30 y el 50 por ciento del excedente de la producción solar aumentando el autoconsumo y reducir con esto aún más la huella de carbono global. Wilhelm Krüger: “Nuestro pensamiento sostenible nace en la fase embrionaria de diseño de nuevos productos y soluciones, y nos motiva a desarrollar tecnologías más limpias para el planeta. Con el Powerwall demostramos que la innovación y la tecnología son factores clave para forjar una economía más verde y sostenible”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio