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Llega la Logística Colaborativa

De la mano del grupo italiano Tesi y su solución web TC1, que ya comparten en Italia casi 2.000 empresas

De la mano del Grupo Tesi, que la puso en marcha en 2011 en Italia, llega a España la Logística Colaborativa de grandes volúmenes, un modelo soportado por una solución web que está en "la nube" que promete beneficios a toda la cadena de la gran distribución. En el país transalpino el portal Tesi Collaboration One, o TC1, pone en contacto actualmente cada día a 1.200 fabricantes, 600 operadores logísticos y quince cadenas de distribución.

La búsqueda de ahorros, la mejora del servicio, la eficiencia y eficacia en el transporte, la gestión de entregas a la distribución, la transparencia y el control que supone disponer de toda la información de la cadena de suministros en tiempo real, pudiendo intervenir en sus gestión, son los principales pilares en los que se basa esta solución, que en este 2013 está dando sus primeros pasos fuera de Italia, primero en Holanda y Francia, donde el Grupo Tesi ha creado filiales propias y ahora en España de la mano de Retos Logísticos, consultora a través de la cual están conociendo la idiosincrasia del mercado español y obteniendo los necesarios contactos para presentar TC1 a los distribuidores. Condis, Makro y Carrefour están siendo los primeros, ya que la distribución comercial es la pieza clave inicial para que luego fabricantes y operadores se unan también a TC1.

Tesi, que dispone de otras soluciones en diferentes áreas industriales, sostiene que TC1 (que cuenta con versiones "especializadas" para retail, electrónica, bricolaje y gran distribución) ayuda a reducir los costes de manera importante y contribuye a la sostenibilidad de las empresas. El producto, asegura Roberto Graziotin, line manager de Tesi, es único en Europa.

TC1 se puede utilizar mediante una plataforma web centralizada sin necesidad de ninguna instalación en las empresas adheridas y funciona con una lógica de comunicación múltiple compartida, que permite visualizar sólo la propia cadena y quienes intervienen en ella.

Entre otros procesos permite  el booking dinámico de slots de descarga, cambio de fechas de entrega, conocimiento y gestión de anomalías de entrega, tracking de envíos, gestión de envíos rechazados, gestión de reclamaciones, etc. 

Sus desarrolladores destacan que si bien la masa crítica es importante, lo es más la lógica del sistema que permite trabajar a muchos a la vez y resolver los problemas de inmediato on-line, ya que el dato es el mismo para todos los que lo comparten. Además, su implantación es rápida y sencilla.   

Los responsables del Grupo Tesi, fundado en 1995, que cuenta con 3.000 clientes en 40 países, 200 empleados y unos 20 millones de euros de facturación anual, creen que el éxito de TC1 en Italia -lo que les ha movido a sus expansión internacional- demuestra que se puede hacer práctica la teoría de la logística colaborativa y cómo la transparencia y la información a lo largo de toda la cadena puede conseguir ahorro y optimización de recursos.

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