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Albert Vidal, director de Element Logic para Iberia

“Los productos físicos han dejado de ser un elemento diferencial y han dado paso a la tecnología”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Con la logística en constante evolución, el comercio electrónico y el retail omnicanal dominan buena parte de las operaciones de los suministradores de soluciones, por lo que crece la presencia de proveedores especializados. Con el responsable de uno de ellos hemos hablado en exclusiva.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC y Executive MBA por IESE, Albert Vidal actualmente es director de Element Logic en Iberia y, con anterioridad, fue director de la unidad de negocio de Software de Mecalux, por lo que el cambio ha supuesto un gran reto profesional y personal, movido por “la filosofía de empresa y de producto”, dice en una entrevista al Área de Logística de C de Comunicación.

¿Qué diferencia a una empresa tradicional de una vanguardista en el ámbito de las soluciones logísticas?

“En el ámbito de las soluciones logísticas ha ocurrido lo mismo que en muchos otros sectores: los productos físicos (el hardware) han dejado de ser un elemento diferencial, se han convertido en una commodity y han dado paso a la tecnología y a los servicios de valor añadido basados en datos y analítica. Desde hace años, Element Logic ha sabido entender muy bien este cambio de paradigma y ha desarrollado un portfolio centrado en la robótica, la automatización y los servicios de valor añadido”.

“Otro de los cambios de paradigma importantes en el sector logístico ha sido el giro que han dado muchos modelos de negocio B2B hacia modelos B2C. Ejemplo de ello son los negocios de retail que han comenzado a vender online y observan cómo el ecommerce, que en realidad es retail omnicanal y no exclusivamente comercio electrónico, supone cada vez un mayor porcentaje de su facturación. Esto ha provocado que sus centros logísticos hayan pasado de gestionar palés enteros de una sola SKU a mover cajas, incrementando así la importancia de las operativas de picking y preparación de pedidos. Element Logic ha sido plenamente consciente de este cambio de tendencia y centra su portfolio en la automatización de la preparación de pedidos con picking de artículos unitarios, en cualquier sector y tanto para pedidos externos como internos, en el caso de centros de producción”.

En general, hoy en día los clientes saben muy bien lo que quieren ¿Se acabó la prescripción y la consultoría?

“En absoluto. Es cierto que el nivel logístico de las empresas ha aumentado en los últimos años, pero es un sector tecnológico y que avanza tan rápido que resulta complicado mantenerse al día del amplio abanico de soluciones que existen”.

“En Element Logic estamos plenamente convencidos del importante papel que juegan consultores y expertos logísticos, que son capaces de recomendar las soluciones más adecuadas para cada proyecto. En logística y automatización no existen las soluciones one-size-fits-all, sino que cada caso es particular y resulta necesario estudiar al detalle las características y requerimientos de cada negocio. En este sentido, la metodología propia de Element Logic se basa en realizar un exhaustivo análisis de datos de los clientes, diseñar una solución completa con la combinación de distintos sistemas si es necesario, una simulación de la solución propuesta para verificar rendimientos y capacidades y, finalmente, un business case donde se analiza el ROI desde un punto de vista económico, así como el impacto cualitativo del proyecto”.

Puede leer la entrevista completa en la revista Nº 67 de Cuadernos de Logística de C de Comunicación.

 

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